Una pareja de delincuentes quedó en prisión preventiva, señalada como la responsable de al menos cinco robos cometidos en el norte de la capital provincial. La viralización de la captura de pantalla del video de una cámara de seguridad de la zona fue clave para la detención.
La jueza Sandra Valenti dispuso este martes la prisión preventiva de Miguel Ángel Sequeira (31) y Jésica Natalia Santillán (32). La cautelar fue solicitada por la fiscal Yanina Tolosa, quien imputó a la pareja la autoría de cinco "robos calificados por el uso de armas". Además, a él le atribuyó el delito de "tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil", y a ella el de "resistencia a la autoridad".
Para la magistrada el proceso presenta los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio. Fue por esto que rechazó las medidas alternativas propuestas por el defensor público Mario Guedes y ordenó que tanto Sequeira -quien posee antecedentes y estaba prófugo- como Santillán quedaran tras las rejas.
Celulares, dinero y ropa
La fiscal explicó que en uno de los hechos los imputados fueron filmados por una cámara de seguridad, de la que se hizo una captura de pantalla que permitió identificarlos, y que además fueron reconocidos por tres víctimas en rueda de personas.
En cuanto a los ilícitos, estos fueron perpetrados entre el 1 y el 27 de agosto. Los delincuentes actuaron con "mucha violencia", utilizando armas de fuego y cuchillos. Asaltaron a tres remiseros, haciéndose con sus recaudaciones y quitándoles desde los celulares hasta las zapatillas.
También ingresaron a una papelera ubicada en inmediaciones de Saavedra al 5600, robando dinero y anillos y celulares de los empleados. El quinto asalto fue a un hombre que esperaba el colectivo urbano en la esquina de República de Siria y Larrea, al que despojaron de su mochila -en la que llevaba herramientas-, ropa y el teléfono.
La captura
La detención de la pareja ocurrió el sábado 27 de agosto, en inmediaciones de calle Azcuénaga al 1300. Alertada por un llamado al 911, la policía arribó al lugar y al ver a Sequeira con un arma de fuego comenzó a perseguirlo.
El ladrón tenía una escopeta y corrió, intentando refugiarse en su vivienda. Allí Santillán se interpuso entre el prófugo y los uniformados, agrediendo físicamente a la policía y profiriendo insultos. Ambos fueron detenidos.
La pareja había sido reconocida por los vecinos luego de que se viralizara una captura de pantalla -extraída del registro de una cámara de seguridad- en la que se podía observar a ambos andando en moto junto a una menor de edad.