La familia de Naithan, el niño de cuatro años que fue hallado la semana pasada muerto y semienterrado en un barrio periférico de la localidad de Paso de los Libres, se constituirá como querellante en la causa para poder ser parte en la investigación.
La madre de la víctima fue imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía.
Mirá tambiénEncontraron a un nene de 4 años semienterrado en Paso de los LibresBrenda Miño, que tiene 19 años y además es madre de una beba de seis meses, podría ser condenada a perpetua si finalmente se comprueba que fue la responsable de la muerte del niño.
El abogado Sebastián Pardo dijo que fue contactado por una tía de la víctima, que se va a presentar como “damnificada”. “Tenemos sospechas de que la madre no habría actuado sola. Pediremos que se cite a prestar declaración a los vecinos para así conocer el camino que derivó en la muerte de Naithan”, expresó.
Pardo desestimó la versión que había dado la madre, quien dijo que había entregado a su hijo a una asistente social. “Es imposible que haya ocurrido. Uno no puede entregar a un niño a una asistente social, así sin más”, indicó. Y agregó que “claramente, por algún motivo mintió al respecto, inventando esta historia”.
“Estamos saliendo recién de la pesadilla de Lucio Dupuy y ahora tenemos el caso de Naithan. En ambos casos, hubo negligencia de los profesionales de salud que los habían atendido. En este caso sabemos que entró con un cuadro grave de desnutrición al Hospital San José, en Paso de los Libres, y salió para volver a su casa sin que a nadie le llamara la atención su estado”, sostuvo el abogado. “Queremos saber qué hicieron las autoridades del hospital”, insistió.
Es que los médicos deben denunciar ante la Policía o la Justicia situaciones de maltrato, abusos y mala atención de aquellos chicos que lleguen al sistema de salud. Además, los hospitales suelen contar con equipos de trabajadores sociales para intervenir en los casos de extrema vulnerabilidad, como la de Brenda y su hijo Naithan. El chico “tenía el cuerpo de un bebé por el cuadro de desnutrición extrema”, detalló Pardo. Y agregó que la familia vivía en situación de vulnerabilidad. “Estamos hablando de uno de los barrios más marginales y pobres de Paso de los Libres”, insistió.
Sobre las posibles causas de la muerte de Naithan, sostuvo que hay dos hipótesis: que el golpe en la cabeza haya sido producto de una caída accidental del chico, algo poco probable porque tenía una discapacidad que le impedía caminar; o que haya sido víctima de un homicidio.
“Creemos que pudo haber participado otra persona” de la muerte de Naithan, advirtió el abogado.
“Los familiares y allegados admitieron que la madre no lo atendía como correspondía, no lo higienizaba con frecuencia, podemos decir que había cierto abandono del chico”, sostuvo el fiscal Facundo Sotelo.
Ante Sotelo, Brenda negó que el cuerpo hallado corresponda al de su hijo, motivo por el cual desde la Justicia ordenaron un examen de ADN para corroborar la identidad de la víctima.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.