+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Mensajes incriminantes

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

Lo dijo el encargado de analizar las conversaciones extraídas del celular de uno de los acusados por el crimen del joven de 25 años. Al enterarse que la víctima había muerto, acordaron no contarle a nadie, borrar los mensajes y "tomar algo por el finado".

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

Viernes 23.9.2022
 16:50
 / 
Actualizado al Sábado 24.9.2022 12:26hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", señaló el policía que se encargó de analizar los resultados de las pericias practicadas al celular de "Pastelito" Martínez, del que surgieron conversaciones con el coimputado "Gringo" Noriega, entre otras.

Ambos se enfrentan a una posible condena a prisión perpetua por el homicidio agravado de Maximiliano Olmos, a quien acribillaron para robarle su Honda Tornado 250cc el 19 de septiembre de 2019, y por la tentativa de homicidio a Horacio Leguizamón, baleado durante el robo de su Honda Falcon 400cc la semana previa al crimen.

Mirá también

Mirá también

Para la fiscal "Maxi Olmos fue presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto"

El tribunal de juicio, conformado por los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger, dio por finalizada la etapa de producción de la prueba este viernes, con la declaración de la última testigo. El lunes serán los alegatos de clausura, y se espera que el martes a primera hora se dé a conocer el veredicto.

Mensajes y audios

Con un 'machete' que contenía fechas y horarios, y la proyección en la sala de un documento en donde estaban todas las conversaciones extraídas del celular de Cristian "Pastelito" Martínez (22), secuestrado en la casa de Gobernador Freyre 6500 donde fue detenido, el policía expuso una serie de chats, audios y fotos incriminantes.

Con este testimonio, los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni lograron explicar cómo operaba la banda de la que formaban parte "Pastelito" y Jesús "Gringo" Noriega (26), y cómo planeaban los robos de motos a mano armada en la ciudad de Santa Fe.

La primera conversación a la que hizo referencia el policía data del día posterior al asalto al peluquero Horacio Leguizamón, ocurrido el 13 de septiembre de 2019. Un contacto agendado como "Viejo Willy" le escribió a "Pastelito": "¿Ustedes tienen una Falcon? Todos la piden". Si bien la respuesta fue borrada, el siguiente mensaje del "Viejo Willy" es bastante sugerente: "Ok, no se ve una mierda la foto".

Las comunicaciones entre "Pastelito" y el "Gringo" quedaron registradas en dos chats, ya que este último se quedó sin celular y comenzó a utilizar el de su novia. Organizaban salir a robar motos, hablaban de cómo repararlas y, previo a los asaltos a Leguizamón y Olmos, el "Gringo" le pidió: "fijate si no conseguís el cargador de 25", para una pistola.

La defensa de Noriega está a cargo del Dr. Ignacio Alfonso Garrone, y la de Martínez en manos del Dr. Luis Carlos Rittiner. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Geolocalización

El 19 de septiembre que atacaron a Maxi Olmos, Noriega no quería salir a robar porque hacía "frío" y prefería dejarlo para el día siguiente, pero Martínez le insistió porque tenía un viaje programado: "Vamos hoy y después salís con cualquiera de tus otros machos".

Por la tarde noche Pastelito lo pasó a buscar en su XRE Rally 300cc (robada en mayo de ese año), y salieron de "caza". Según la teoría fiscal, acompañada por los querellantes Matías Pautasso y Martín Risso Patrón, "Gringo" manejaba y "Pastelito" iba detrás, con la pistola 9 mm lista para disparar. Persiguieron a Maxi a los tiros y lo ultimaron en Pasaje Pasteur y Larramendi, cuando el muchacho ya se había caído de su moto y estaba en el suelo.

Martínez se montó en la Honda Tornado de la víctima y ambos delincuentes se fueron, abandonando al joven herido de muerte. Al consultar la geolocalización de su celular, se lo ubicó en la zona del hecho a las 20.40, el horario del ataque. Además, a las 20.55 se registró que realizó una llamada desde inmediaciones de la casa de un tal "Lolo" -un trapito que luego falleció- en Risso y San José, donde guardaron la moto de Maxi.

"Borrá todo"

Minutos antes de las 21 "Pastelito" y "Gringo" siguieron chateando. El primero advirtió "pollo nomás, ni cabida a nadie", refiriéndose a que no le contara a nadie lo sucedido esa noche, aclaró el policía durante su exposición.

Momentos más tarde, el "Gringo" le mandó un audio: "Antes de venderla sacale la batería o decime y yo voy allá y se la saco al toque. Dejala a la batería que la re necesito". "Pastelito" respondió: "Ok, borrá todo". Después el "Gringo" le preguntó "la tenés vendida?", y su cómplice contestó: "Sí".

"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", explicó el policía al tribunal, e indicó que la conversación entre los imputados continuó pasada la medianoche. "Pastelito", a través de un audio, le dijo "dejala ahí nomás, o emparchala y guardala, donde vos puedas guardala, no la uses a esa moto":

"Lo que se da a entender acá es que Noriega se llevó la moto XRE Rally y 'Pastelito' se llevó la moto de Olmos. Evidentemente en la huida Noriega tiene que haber pinchado o reventado una rueda, por eso le decía que la emparche", señaló el perito, que recordó que más tarde, pasada la 1 y al enterarse de que Maxi había muerto, Noriega mandó su último mensaje: "Vamos a tomar algo por el finado".

Mirá también

Mirá también

"Maxi" Olmos: un crimen a sangre fría y una madre a la que le arrancaron el corazón

"Lo juno"

Dos días después del crimen, Cristian "Pastelito" Martínez se contactó con un tal Sergio, que le había preguntado por la moto de Maxi: "Vos pediste esa torna y el loco re finado"

  • Sergio: "Sí, se cagó muriendo amigo"
  • "Pastelito": "Yo lo juno de vista..."

La moto

La Honda Tornado 250cc negra con detalles rojos de Maximiliano Olmos no puede ser encontrada. Mediante las pericias al celular de "Pastelito", se logró recuperar una foto del vehículo, tomada en la casa de "Lolo".

Último testimonio

La última en declarar fue la expareja de "Pastelito". La joven señaló que, al principio, él "salía a levantar motos con gancho", pero que cuando Noriega apareció (había estado preso por el mismo delito) los robos comenzaron a ser más violentos y empezaron a usar armas de fuego.

Además, recordó que la noche del ataque a Maxi Olmos su novio la llamó para pedirle que fuera a buscarlo a la casa de "Lolo", donde la fiscalía asegura que "aguantaron" la Honda Tornado. Cuando arribó allí, vio al "Gringo" Noriega.

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela
Cuando la inercia ya no es una opción
Estacioná donde quieras: la EPE no puede arreglar un desperfecto por un auto debajo de un transformador
Luis Scola, capitán de la Generación Dorada, invierte en una empresa de Sunchales

Te puede interesar:


  • Lucas Cano: “Es muy lindo vestir esta camiseta, Colón es un grande del interior”
  • Matías Mansilla acordó con Unión y será el arquero del tate en 2026
  • El 2026 pronostica una baja en la morosidad del crédito de familias y empresas en el país
  • Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
  • Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases y las fechas clave en cada provincia
  • Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
  • Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela
  • Cuando la inercia ya no es una opción

Política

Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Tribunales de Santa Fe Encarcelaron a la última condenada libre por los abusos de "los entrenadores del horror"
Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar