Prohíben volver al boliche a los autores de una feroz golpiza
El juez convalidó la calificación de "tentativa de homicidio" propuesta por la fiscalía, aunque descartó la existencia de riesgos para la investigación. Los dos acusados recuperaron la libertad bajo alternativas.
La viralización de imágenes de una pelea ocurrida a fines de agosto derivó en el pedido de captura de dos jóvenes de Colastiné Norte. Crédito: Archivo El Litoral.
Los dos jóvenes acusados de protagonizar, a fines de agosto, una feroz pelea en la zona de boliches ubicados a la vera de la ruta nacional Nº 168, recuperaron la libertad este martes, luego de que el juez que intervino en el caso ordenara medidas alternativas a la prisión preventiva: entre otras, la de mantener distancia para con la víctima y la prohibición de acercarse a la zona de conflicto.
Mirco Santiago M. (21) y Cristofer Michel V. (21) quedaron detenidos la semana pasada, luego de que se presentaran ante las autoridades, a sabiendas de que estaban siendo buscados y que les allanaran sus casas por lo ocurrido el domingo 28 de agosto, a las 5 de la madrugada, en la puerta del boliche bailable Random de la colectora Sur.
La investigación judicial se inició de oficio, cuando ese mismo día, trascendiera y se publicara en distintos medios un video de 15 segundos de duración, captado por un teléfono celular, en el que se observa a dos varones atacar violentamente a un tercero, el cual recibió golpes de puños, pero también dos patadas, una de ellas en la cabeza.
Dos contra uno
Con los sospechosos detenidos, el fiscal Andrés Marchi los imputó el viernes pasado como coautores del delito de "homicidio simple" en grado de tentativa. En tanto este martes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares, la cual estuvo a cargo del juez Luis Octavio Silva.
El fiscal Marchi se mantuvo firme en su acusación contra Mirco M. y Cristofer V., quienes en la madrugada del 28 de agosto atacaron a golpes a Ayrton Daniel A. de 25 años.
"No vemos agresiones mutuas", afirmó el represente del MPA, quien explicó que se lo ve al joven agredido "retroceder y alejarse del conflicto cuando es atacado". Es decir que "vemos una persona que retrocede y dos que avanzan".
Video clave
Para el fiscal Marchi el golpe en una zona vital como la cabeza -especialmente el segundo-, "indica la intencionalidad homicida", más allá de que el informe médico del hospital Cullen consignara lesiones leves, con tiempo de curación de 30 días e incapacidad laboral de 15. Además, tuvo en cuenta la fiscalía, que el ataque cesó, no por voluntad de los agresores, sino por la intervención de un tercero que se interpuso, es decir, por "una causa externa".
El video fue exhibido al juez Silva, quien a través de las imágenes pudo tomar dimensión de la gravedad del ataque y que sólo por una cuestión fortuita no terminó en una tragedia.
A propósito de los motivos que desencadenaron el ataque, surgieron diferentes versiones. Una de ellas indica que hubo una pelea adentro del boliche y que producto de ella la seguridad del lugar retiró a los dos grupos de jóvenes.
Pelea generalizada
En respuesta a la postura del MPA, la defensora pública Mónica Echaniz dijo que "no están reunidos los requisitos para la cautelar de máxima", aunque no discutió "que existió una pelea". La abogada que representa a Mirco M. señaló a su vez que "lo que se ve en el video es el final" de la contienda y que su defendido "estaba todo ensangrentado y golpeado", pero las lesiones no se constataron porque no recibió asistencia en ningún nosocomio público. Es más, "varios testigos dijeron que eran peleas mano a mano", en las que "todos recibieron algún tipo de golpe".
Por último, la defensora se preguntó si lo que se lesionó fue la vida o la integridad física del muchacho golpeado, y en función de ello respondió que "no estamos ante una tentativa de homicidio sino de lesiones leves".
En defensa del coimputado Cristofer V. su abogado particular Jorge Rocca, coincidió con su colega en que "la calificación no se condice con la realidad de los hechos", la cual consideró "excesiva".
Ambos defensores dijeron que sus pupilos son personas jóvenes, tienen arraigo familiar y laboral y que se pusieron a derecho apenas se supieron buscados, con lo cual no existen riesgos para que la investigación continúe con ellos en libertad.
Entrada prohibida
Una vez finalizadas las exposiciones de las partes, el juez Silva resolvió concederle la libertad bajo alternativas a los dos imputados, aunque mantuvo la calificación de "tentativa de homicidio".
"En este caso se constataron golpes en la cabeza" ante los cuales los agresores "se representaron la posibilidad de matar" que existió. El magistrado dijo que "la existencia o no de lesiones es sólo un elemento para evaluar en un conjunto de circunstancias".
En cuanto a las medidas impuestas, el Dr. Silva ordenó fijar domicilio, designar un guardador, concurrir una vez al mes al MPA, la prohibición de usar armas de cualquier tipo, así como la de acercamiento y contacto a menos de 100 metros tanto de la víctima como de su entorno familiar y por último la prohibición de concurrir al lugar de los hechos, específicamente el local bailable.