Jueves 24.6.2021
/Última actualización 15:02
El crimen de un joven de 17 años a manos de un policía, ocurrido en octubre de 2019 en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe, podría llegar a juicio oral en los próximos meses y la fiscalía adelantó que pedirá pena de prisión perpetua para el acusado.
Fue tras la realización de la audiencia preliminar, celebrada este miércoles en los tribuales locales, ante el juez penal Pablo Busaniche. Allí, los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres reiteraron los cargos que pesan contra el policía Francisco Aldo Olivares, de 46 años, quien se encuentra detenido y el prisión preventiva desde el 29 de octubre de 2019, luego de ejecutar de un disparo a Lautaro Joaquín Saucedo.
Para los acusadores, Olivares, quien cuenta con la asistencia legal de la defensora pública Leticia Feraudo, "actuó sobre seguro y de forma arbitraria" y subrayaron que "violó su deber público de brindar seguridad y protección a la ciudadanía". Además, indicaron que "el uniformado se valió de su arma reglamentaria para perpetrar el hecho ilícito" y aclararon que "al momento de cometer el homicidio, el hombre investigado integraba el Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional I (URI) de la policía de la provincia".
El ataque fatal se produjo alrededor de las 10:30 del martes 29 de octubre de 2019 en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200, del barrio Guadalupe Oeste, mientras Olivares "brindaba un servicio no autorizado de custodia", para un distribuidor de bebidas.
Según la información suministrada por el Ministerio Público de la Acusación, "Saucedo –que tenía 17 años– se dirigía hacia el este cuando el policía ejecutó en dirección a él el arma de fuego calibre 9 milímetros que portaba". Al respecto, los fiscales subrayaron que "como la víctima estaba de espaldas, no pudo prever el ataque", y detallaron que "recibió el impacto de un proyectil en la zona lumbar y falleció a causa de la agresión".
Hernández y Torres aseguraron que "el hombre investigado no se identificó como personal policial ni dio la voz de 'alto' antes de disparar". En tal sentido, plantearon que "actuó sobre seguro y de forma arbitraria", e hicieron hincapié en que "violó su deber público de brindar seguridad y protección a la ciudadanía".
Archivo El Litoral El hombre investigado no se identificó como personal policial ni dio la voz de ´alto´ antes de disparar , dijeron los fiscales Martín Torres (izq.) y Ezequiel Hernández (der.)."El hombre investigado no se identificó como personal policial ni dio la voz de ´alto´ antes de disparar", dijeron los fiscales Martín Torres (izq.) y Ezequiel Hernández (der.).Foto: Archivo El Litoral
Aunque no lo refiere la información oficial, en la crónica de aquel día se hace referencia al testimonio de una mujer de 72 años, a la que Saucedo intentó sustraer su bolso y que finalmente desistió, convencido por la mujer, que terminó dándole unos billetes a cambio de no ser asaltada en forma violenta.
Según pudo reconstruirse, una jubilada y vecina de la zona hacía sus "mandados" en una despensa y luego salió a la vereda, donde habría sido interceptada por un delincuente que le quiso arrebatar la cartera.
El atraco habría sido visto por Olivares, que estaba de civil y que trabajaba como custodio del camión de reparto de bebidas y había quedado estacionado en la puerta del comercio ubicado sobre calle Risso, entre Belgrano y República de Siria.
A partir de ahora el juez Pablo Busaniche deberá resolver los planteos de las partes y si están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el "auto de apertura a juicio". Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá designar un tribunal y fijar fecha de inicio para el debate.
Olivares quedó en prisión preventiva el domingo 3 de noviembre de 2019, en una audiencia que estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara. El policía había sido imputado dos días antes por los fiscales Hernández y Torres, en carácter de autor del delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad", figura legal que se sostiene hasta la actualidad.
En esa oportunidad, los fiscales resaltaron que "el joven fallecido no cometió el robo. Si bien comenzó a desplegar su accionar tendiente a desapoderar de una bolsa que tenía una mujer que caminaba por el lugar, él mismo desistió de cometer el ilícito ante la resistencia de la señora. Más aún, cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio dinero".