Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
Durante la tarde de ayer, agentes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I procedieron a la aprehensión de un hombre de 20 años, como así también al secuestro de dos armas de fuego con municiones, tras un operativo efectuado en barrio Altos de Nogueras.
Todo comenzó cuando la central de emergencias 911 recibió varios llamados telefónicos dando cuenta de que en la zona de Avda. Peñaloza y Chaco había un grupo de personas en actitud sospechosa, como así también que se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
En efecto, los primeros uniformados que llegaron al lugar advirtieron que en el sitio denunciado se encontraban varios muchachos todos alrededor de un automóvil (un Fiat Duna, de color rojo), donde estaban cargando algunos elementos.
Las acciones comenzaron cuando estos individuos, al observar la llegada del patrullero, decidieron darse a la fuga.
Enfrentamiento
Como es lógico suponer los actuantes iniciaron una persecución que terminó siendo de alto riesgo ya que durante algún tramo, los sospechosos abrieron fuego contra los policías.
Por fortuna ninguno de los disparos hirió a los agentes como así tampoco a algún vecino, pero de igual modo el incidente obró a favor de los rufianes que lograron hacer una distancia más que importante con sus perseguidores.
No obstante la búsqueda prosiguió. Y fue al rato nomás cuando otra patrulla avistó que el Fiat Duna en cuestión se encontraba detenido en La Pampa y Azopardo.
Junto al rodado estaba parado un joven, de 21 años, quien refirió a los policías que el había sido quien manejó el auto durante la persecución, pero que lo había hecho obligado por las amenazas de los delincuentes que lo tenían encañonado.
Agregó además que momentos antes también había sido obligado a hacerles de “chofer” a los malvivientes mientras ellos cometían robos.
En simultáneo a esta situación apareció en escena una mujer solicitando auxilio porque terminaba de ver a unos muchachos que pretendían ingresar por la fuerza a una vivienda.
Con esos datos los policías irrumpieron en el inmueble donde lograron aprehender a un muchacho, de 20 años, oriundo de Recreo.
Secuestros
En poder de este sujeto los oficiales secuestraron un revólver calibre .22 largo marca Pasper Bagual con cuatro vainas servidas y dos cartuchos intactos de similar medida alojados en su interior.
Como parte del procedimiento se ordenó un rastrillaje por las inmediaciones, trámite que culminó con el secuestro de una escopeta de fabricación casera tipo “tumbera” con un cartucho calibre 12.
En tanto desde el interior del Fiat Duna otra comisión se incautó de un equipo de música cuya procedencia es investigada.
A todo esto los otros dos malvivientes aprovecharon la confusión del momento y concretaron sus pretensiones de escape, huyendo a pie por las intrincadas arterias de la zona.
Los cargos
De todo lo acontecido fue informado el fiscal Estanislao Giavedoni quien dispuso que el sujeto quede detenido bajo los cargos de “atentado y resistencia calificada contra la autoridad; privación ilegítima de la libertad y portación indebida de arma de fuego de uso civil”.