Perseguían al "Pulga" pero detuvieron a dos hombres con 16 kilos de marihuana
El itinerario comenzó en una ferretería de la zona norte de Santa Fe, y hubo dos postas, primero en una verdulería de barrio Transporte y luego una casa del barrio Mocoví de Recreo. La policía los interceptó en avenida Blas Parera, en zona de los hospitales.
Prensa AIC Uno de los acusados tiene domicilio en Paraná y estuvo preso en 2018 cuando le secuestraron media tonelada de drogas en Córdoba.
Un hombre robusto, alto y con el pelo corto "tipo militar" confundió a dos agentes de inteligencia de la policía provincial, que el pasado viernes, en horas de la tarde, estaban apostados en las cercanías de una ferretería del barrio Nuevo Horizonte, en el límite con la ciudad de Recreo.
El parecido físico con el narco prófugo Claudio Andrés "Pulga" Casco, los obligó a encender algunas alertas y mientras iniciaban un silencioso seguimiento a distancia, se comenzó a preparar un operativo que terminó por descartar la presencial del buscado. A cambio, incautaron 24 panes de marihuana y detuvieron a los dos ocupantes del auto en el que transportaban la droga.
Desde el inicio del recorrido hasta que fueron interceptados, hicieron dos postas: una hacia el sur, hasta una verdulería de barrio Transporte donde se sumó otro vehículo, manejado por un ex convicto conocido como "Lechuga"; y luego, de vuelta al norte, hasta una casa del barrio Mocoví de Recreo, donde finalmente se los ve salir con un pesado bolso negro que fue a parar al baúl del Volkswagen Bora gris plata que se encuentra secuestrado.
Dato revelador
El cargamento viajó alrededor de 12 km con seguimiento a distancia, hasta que efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos de Santa Fe lo cruzaron en el semáforo de avenida Blas Parera y calle Beruti, entre los hospitales Sayago y Nuevo Iturraspe. Con las manos en la cabeza, descendieron los dos ocupantes del vehículo, que fueron esposados y trasladados a un móvil policial; mientras que los uniformados requisaron el baúl del auto donde hallaron el bolso negro con 16 kilos de marihuana distribuida en 24 panes envueltos en papel aluminio, dentro de una bolsa de consorcio verde.
Por cuestiones de seguridad el operativo se trasladó hasta el playón de la Dirección de Narcocriminalidad de la AIC, en la otra punta de la ciudad, donde pudieron confirmar las identidades de los detenidos y obtuvieron un dato revelador: el conductor había estado preso en 2018 por transportar más de media tonelada de marihuana por las rutas de la provincia de Córdoba. El acompañante tiene domicilio en la provincia de Santa Cruz y hasta el momento se desconocen sus antecedentes.
Ambos fueron indagados el sábado por el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, por infracción a la ley nacional de estupefacientes Nº 23.737 y permanecen tras las rejas a la espera que se resuelva su situación procesal.
Prensa AIC Los dos fueron indagados durante el fin de semana por la Justicia Federal y permanecen tras las rejas.
Los dos fueron indagados durante el fin de semana por la Justicia Federal y permanecen tras las rejas. Foto: Prensa AIC
Tres allanamientos
Por otra parte, ese mismo viernes y contrarreloj, los investigadores le pidieron al fiscal federal Nº 1 Gustavo Onel, la realización de tres allanamientos en cada uno de los puntos en que el Bora había estado desde el momento de inicio del seguimiento.
Así fue que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, efectivos antinarcóticos de las departamentales La Capital, San Justo y Las Colonias, junto con fuerzas de choque, allanaron una ferretería de calle Damianovich al 6100 -a metros de ruta 11- en barrio Nuevo Horizonte; una verdulería que está en la esquina de avenida Facundo Zuviría y Javier de la Rosa de barrio Transporte; y finalmente una casa de calle Nuestra Señora del Rosario y Cayetano Silva, en el barrio Mocoví de Recreo.
Pedido de captura
El Ministerio de Seguridad de la Nación solicita información que conduzca directamente al arresto de la pareja que forman Claudio Andrés "Pulga" Casco (46) y Lorena Guadalupe Melgarejo (45) por los cuales ofrece $ 1.000.000. Ambos están siendo perseguidos con pedido de captura internacional, e investigados por el delito de confabulación para el transporte de estupefacientes. Los dos fueron declarados "rebeldes" y con captura nacional desde el 28 de febrero de 2020, e internacional desde el 3 de marzo del mismo año. Están siendo buscados por la Justicia Federal desde el 22 de febrero de 2020, cuando una avioneta que había partido de Paraguay cargada con estupefacientes se accidentó en un campo de Naré (departamento San Justo).
Usurpación y algo más
El otro eslabón de la cadena que conduce a la droga de Nuevo Horizonte sería Juan Pedro Calderón (41), quien se encuentra detenido desde el 2 de junio del año pasado, cuando lo allanaron en una casa de calle Alberti al 4000 del barrio San José. En ese entonces lo buscaban como jefe de una organización dedicada a usurpar viviendas en los sectores más vulnerables. Sin embargo, el día del procedimiento la policía incautó 191 kilos de marihuana, por lo cual también se le abrió una nueva causa federal, donde ya cuenta con antecedentes condenatorios.
Zona narco
Consultado por el resultado del operativo el fiscal federal de Santa Fe, Gustavo Onel, confirmó a El Litoral que la "requisa vehicular se hizo el viernes, en el marco de una causa de comercio de drogas en barrio Nuevo Horizonte".
A propósito, refirió que el cargamento "podría estar vinculado puntualmente con dos personas vinculadas al narcotráfico", una de apellido Casco -que se encuentra prófugo- y otro sería Calderón -detenido el año pasado con 191 kilos de marihuana-. La labor estuvo a cargo de la policía provincial que "secuestró en un auto 24 panes de marihuana que son 16 kilos".
"A partir del secuestro hicimos tres allanamientos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en distintos lugares donde esta gente había sido vista entrando y saliendo". Puntualmente, llamó la atención al personal de inteligencia "el movimiento de bolsos". Y si bien "en los domicilios no se encontró droga, sí se secuestró una balanza, una máquina de contar dinero y varios celulares".
Según se cree, se trata de una banda cuyo centro de operaciones sigue siendo el barrio Nuevo Horizonte, donde sus cabecillas, a pesar de estar uno preso y el otro prófugo, siguen ejerciendo sus influencias.
Media tonelada
Los ocupantes del VW Bora gris perla interceptado el viernes pasado son dos hombres de 44 años, uno de ellos Marcelino Ramón Álvarez, con domicilio en la ciudad de Paraná, y el otro -Pablo Ramón R.- afincado en Los Antiguos, en la provincial de Santa Cruz.
El primero de ellos, se encuentra procesado junto a su hermana y otras cuatro personas por el transporte de 527 kilos de marihuana, que llevaba escondida en las ruedas de un camión que viajaba desde Misiones a la provincia de Córdoba. Fue descubierto el 4 de junio de 2018, en la playa de estacionamientos de una estación de servicios.
Álvarez se encuentra procesado por el juez federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro; medida que se encuentra confirmada por la Sala A de la Cámara Federal.