Viernes 22.10.2021
/Última actualización 19:14
Presentaron la acusación por el homicidio en el Dique I del Puerto de Santa Fe, ocurrido en marzo de 2019. Claudio Alegre fue víctima de una brutal golpiza, tras lo cual cayó al agua y terminó ahogándose mientras su agresor se daba a la fuga. La fiscalía pretende la pena de 20 años de prisión para el albañil de 23 años detenido por el hecho.
El fiscal Andrés Marchi estuvo al frente de la investigación por la muerte de Claudio Marcelo Alegre, y tras darla por concluida presentó la acusación formal contra Andrés Alberto Castagnino (23), el único imputado como autor del "homicidio".
La audiencia preliminar estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara, y contó con la presencia del abogado defensor Germán Corazza. El fiscal de la Unidad de Homicidios realizó una descripción de la mecánica del hecho y señaló la pena pretendida: 20 años de prisión. La contraparte se opuso a la utilización de los registros de las cámaras de seguridad durante el juicio, por entender que esta prueba fue recolectada sin respetar la cadena de custodia.
La madrugada del 23 de marzo de 2019 la víctima mantuvo una discusión con Castagnino y otros dos hombres (Franco Jesús C. y Kevin Nahuel L.) dentro del Casino. La seguridad del lugar los expulsó alrededor de las 5 de la mañana y, una vez afuera, se trenzaron en una pelea en la que los tres le dieron una paliza a Alegre.
Las cámaras de seguridad registraron cómo, tras el ataque, la víctima se refugió detrás de la baranda de contención ubicada en inmediaciones del Dique I del Puerto. El albañil lo siguió y continuó propinándole patadas hasta que Alegre cayó al agua, donde terminó ahogándose.
Los agresores se dieron a la fuga, y esa misma noche se entregaron a la policía. Dos días más tarde fueron imputados por el fiscal Marchi, que les atribuyó el delito de "homicidio" a los tres. Al solicitar la prisión preventiva, el juez Pablo Busaniche sólo hizo lugar a la de Castagnino, y le dio la libertad bajo medidas alternativas al resto, tras considerar que no participaron del ataque que causó que la víctima cayera al agua.
Esa resolución fue apelada por la fiscalía, pero el camarista Bruno Netri confirmó lo dictado por su colega en primera instancia.
Con el devenir de la investigación, la fiscalía atribuyó el delito de "lesiones" a Franco Jesús C. y Kevin Nahuel L. y reimputó al albañil, señalándolo como el único autor del "homicidio" de Claudio Alegre.
En el escrito, se resaltó que aquel 13 de marzo de 2019, luego de que los tres hombres atacaran a la víctima, Castagnino saltó la baranda de contención "con la intención de darle muerte a Alegre, o al menos previendo su producción y consintiendo el resultado mortal". Así, "le efectuó golpes con sus piernas hasta que consiguió arrojarlo a las aguas, provocando de tal forma su muerte por asfixia por sumersión".