Piden la elevación a juicio para la banda que "enfriaba" cocaína
El fiscal federal Walter Rodríguez puso punto final a un tramo de la investigación, aunque adelantó que continuará trabajando la ruta del dinero narco y sus interlocutores.
Marcelo Manera/Archivo El 18 de junio de 2021 Gendarmería y Policía Federal incautaron 391 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvieron a cinco miembros de la organización.
Fue uno de los golpes más potentes al narcotráfico santafesino de los últimos tiempos. Ocurrió a mediados de 2021, cuando Gendarmería y Policía Federal incautaron un cargamento de casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza, escondida en una camioneta BMW X5, que estaba estacionada en una cochera de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Por esa causa, el fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó este miércoles la elevación de la causa a juicio para cinco personas, entre quienes se encuentran los organizadores de la maniobra.
El Litoral La droga fue hallada dentro de una camioneta importada BMW X5, que había quedado \
La droga fue hallada dentro de una camioneta importada BMW X5, que había quedado \Foto: El Litoral
El requerimiento fue ingresado ante el Juzgado Federal Nº 2 local, que subroga el juez rosarino Marcelo Bailaque, quien en las próximas semanas podría remitir el expediente al Tribunal Oral Federal (TOF) para el juzgamiento de la banda.
Además, Rodríguez solicitó copias del expediente, para continuar investigando la trama del lavado de dinero, tanto en materia de bienes como de terceras personas que hasta el momento no han sido alcanzadas en la investigación.
Pistas y avionetas
Hacía dos años que el fiscal Rodríguez investigaba a la banda, cuando el 21 de septiembre de 2019 detectó junto a fuerzas federales, el aterrizaje de una aeronave de pasajeros, en zona rural de Larrechea. Si bien se produjo un avistaje y se determinó la presencia de vehículos luego vinculados a la banda, en esa oportunidad no se pudo secuestrar el cargamento.
La teoría del caso señala que el estupefaciente llegaba a Santa Fe vía aérea, proveniente de países limítrofes, y que luego se almacenaba en distintos puntos del sur provincial, para su posterior distribución en provincias como Córdoba, Buenos Aires y la propia. Para los investigadores, luego de ser descargada en territorio santafesino, la droga era "enfriada" en cocheras o galpones, como paso previo a su distribución.
Al menos así quedó demostrado tras el golpe del 18 de junio de 2021, cuando el fiscal Rodríguez solicitó allanar una cochera de la calle Garay al 2100, esquina avenida Juan Domingo Perón de Villa Gobernador Gálvez, donde debían requisar una BMW X5 negra que se encontraba "tirada" hacía días. En el vehículo había 369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos.
Allanamiento y detenidos
Para ese entonces, la justicia trabajaba con "escuchas directas" con al menos 15 líneas telefónicas; además de la realización de tareas de campo y de inteligencia a cargo de Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.
En ese contexto, se realizaron una decena de allanamientos simultáneos en distintas localidades del sur provincial, y se produjeron las detenciones de cinco integrantes de la organización delictiva.
En orden de importancia se encuentran: Gustavo Daniel Núñez (49) y Sebastián Osvaldo Romera (47), procesados por los delitos de almacenamiento de estupefacientes en su carácter de organizadores, agravado por el número de integrantes; así como por el lavado de activos de origen delictivo, agravado por la habitualidad.
En tercer lugar aparece la gestora de Arroyo Seco, Jorgelina Verónica Galligani (51), considerada junto a los dos anteriores como coautora del delito de "almacenamiento de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada"; y por el lavado. Y por último, Matías Ezequiel Tomei (24) y María José Núñez (36), a quienes se los responsabilizó únicamente por el almacenamiento.
Lavado de dinero
El procesamiento fue dictado por el juez Bailaque el 12 de julio del año pasado, quien a su vez dictó la prisión preventiva para todos y embargos de hasta diez millones de pesos para los principales implicados.
Además, para la Justicia Federal, Núñez, Romera y Galligani, pusieron en circulación activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes, en el período que transcurre desde octubre de 2017 hasta la actualidad, por lo que también fueron procesados por el delito de lavado de dinero de origen en el narcotráfico.
El 1 de octubre de 2021 los miembros de la Sala "A" de la Cámara Federal de Rosario, Fernando Lorenzo Barbará y Elida Vidal, ratificaron la medida adoptada por el juez de primera instancia.