Jueves 30.9.2021
/Última actualización 12:45
Una fiscal federal de Entre Ríos solicitó que se eleve a juicio la causa por la cual un camionero de nacionalidad uruguaya se encuentra con prisión preventiva desde mayo pasado por el intento de contrabando de 215 kilogramos de cocaína hacia la ciudad de Montevideo, informaron hoy fuentes judiciales.
Josefina Minatta, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, pidió que sea enjuiciado Wilson Guzmán Da Rosa Osorio por el delito de contrabando en grado de tentativa, agravado por tratarse de estupefacientes para comercialización.
El hecho ocurrió el 8 de mayo pasado, cuando personal de la Dirección General de Aduanas realizó un control de la mercadería que transportaba un camión de cargas internacionales con bandera uruguaya que circulaba hacia la ciudad de Montevideo, a la altura del kilómetro 36,5 de la ruta nacional 136.
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, durante la requisa los agentes hallaron 215 kilogramos envueltos en frazadas térmicas con la leyenda “Harina de Soya tipo exportación”.
Gentileza Cargamento de cocaína secuestrado.Cargamento de cocaína secuestrado. Foto: Gentileza
Posteriormente fue secuestrado otro camión en poder de Martín Dotti Tassara, también de nacionalidad uruguaya, a quien se le secuestró su teléfono celular y se pudo reconstruir que Da Rosa Osorio, un día antes de ser detenido, se había contactado con José Ignacio Gascón Núñez, quien conducía este último rodado.
Asimismo, el análisis de imágenes de cámaras de seguridad determinó que los tres sospechosos se habían reunido el 7 de mayo, mientras que en el celular de Da Rosa Osorio se hallaron capturas de pantalla con tutoriales para borrar información, actividad y lugares registrados en el teléfono.
Para la fiscal Minatta, Da Rosa Osorio “tenía el conocimiento y la voluntad de acción de cometer el hecho que se le endilga, teniendo claramente el dominio de todo el suceso relatado en autos, siendo su aporte más que esencial a fines de llevar a cabo el plan criminal ideado”.
Además, de acuerdo al Ministerio Público Fiscal (MPF), el cargamento de cocaína secuestrado es el mayor hallado en un intento de contrabando en el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos.
Con información de Télam.