El fiscal Federal N° 1 Jorge Gustavo Onel solicitó media docena de indagatorias por los últimos incendios desatados en la zona costera de nuestra región. El funcionario del Ministerio Público hizo el pedido este lunes a través de un escrito, en el que da por concluida “la investigación instruida a los fines de detectar responsables por las recurrentes quemas de pastizales registradas a uno y otro lado de los cursos de agua que rodean a la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas y bajo su jurisdicción”.
Onel comenzó su investigación el 18 de julio, cuando el olor a quemado se sentía las 24 horas y las densas columnas de humo se veían en todos los horizontes.
Cabe recordar que la distinta normativa nacional señala al respecto que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlas” y que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.
Los autores de este tipo de delitos pueden ser sentenciados a penas que pueden llegar a los 15 años de prisión, si no provocan víctimas fatales.
Relevamiento
Como primera medida, el fiscal solicitó a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura que lleven a cabo de manera conjunta un relevamiento en toda la zona. También se entabló comunicación con la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.
Como resultado de esas diligencias, se constataron numerosos incendios en los días siguientes, en la zona del corredor vial de la ruta nacional 168, en el tramo comprendido entre el puente colgante y el empalme con la intersección con la ruta provincial 1, como así también en la periferia de las localidades de San José de Rincón, Arroyo Leyes y hasta la localidad de Cayastá. Las llamas también hacían estragos en las islas Las Animas, La Manzana, Las Flores Este, Carabajal y Los Cuatro Hermanos.