Piden la liberación de los perros detenidos por el caso Diego Román
Desde los primeros días de diciembre, por orden del Ministerio Público de la Acusación, ocho perros relacionados con investigaciones policiales están retenidos en caniles que desde Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA) consideran insalubres.
Piden la liberación de los perros detenidos por el caso Diego Román
Jueves 9.1.2020
/
Última actualización 0:16
Primero se sugirió que los perros pudieron tener participación en la muerte de Diego Román, ocurrida a principios de julio de 2019. meses después, en diciembre, los canes participaron en un confuso episodio que resultó con personas y los propios animales heridos de bala y denuncias cruzadas entre los propietarios de los perros y terceros. Desde entonces, los perros se encuentran “detenidos” en la vieja perrera de Recreo.
Gabriela Salzmann, representante de ACCMA, informó a través de El Litoral que desde la entidad están pidiendo la liberación de los animales porque “en un principio, a raíz del asesinato de un niño en Recreo estaban como sospechados, se hicieron las pericias pero un mes después”, pero después “vuelven a estar detenidos porque el 30 de noviembre un sujeto ingresa al domicilio de la familia Reyes, que son los dueños de los animales, con intención de robo”. “Aparentemente, uno de estos perros lo atacó, pero el tema es que este sujeto balea a uno y acuchilla a otro y ahora el sujeto está libre y los animales están detenidos”, explicó.
Al respecto de la decisión legal de retener a los perros en cautiverio, Salzmann aseguró que “no hay pruebas” y que “todos los fiscales saben, en especial el fiscal regional Carlos Arietti que es el que tomó esta resolución de tenerlos retenidos que están en situación de maltrato”. “Hemos realizado cuatro denuncias en 35 días y hay cuatro certificados de veterinarios policiales que así lo constatan, pero la fiscal Gabriela Arri, que es la encargada de Maltrato Animal, pasó la responsabilidad al Ministerio de Seguridad”, detalló. “Así que fuimos al Ministerio, pero no nos pudieron atender”, prosiguió la proteccionista.
En tanto, la representante de ACCMA inisistió en que estos animales “necesitan medicación” y que “los caniles tienen techo de chapa, están a la intemperie y se han inundado”. “Hace excesivo calor”, recordó, al tiempo que adelantó que hay dos animales que “corren riesgo”; “uno ya, literalmente, ha dejado de comer”, advirtió.