La defensa del profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá, acusado de haber abusado de cinco alumnas de nivel inicial, solicitó la revisión de la prisión preventiva en la que se encuentra desde octubre.
El abogado defensor Marcos Barceló solicitó audiencia, en la que propondrá que su cliente transite el proceso en libertad bajo medidas alternativas.
La defensa del profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá, acusado de haber abusado de cinco alumnas de nivel inicial, solicitó la revisión de la prisión preventiva en la que se encuentra desde octubre.
El escrito fue presentado por el abogado Marcos Barceló ante la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia, solicitando audiencia para que se revea la situación de su cliente. El juez Gustavo Urdiales fue quien ordenó la cautelar de máxima el 11 de octubre pasado, tras el pedido del fiscal a cargo de la investigación, Matías Broggi.
Barceló se ampara en el artículo 225 del Código Procesal Penal, invocando "elementos probatorios sobrevinientes", tras las entrevistas a la directora y a 12 docentes del jardín y las tres cámaras Gesell ya realizadas.
Ida y vuelta
Uno de los fundamentos en los que, oportunamente, la fiscalía basó su pedido de prisión preventiva fue que las víctimas aún no habían declarado mediante el mencionado dispositivo y para ello necesitaban llegar al día de la entrevista con total tranquilidad y seguridad. Algo que no sería posible de saber que el profesor estaba en libertad.
A más de dos meses de ese planteo, sólo se pudieron llevar a cabo tres de las 6 declaraciones previstas. Esto tiene raíz en un fallo judicial que designó a una psicóloga contratada por la defensa para dirigir las entrevistas a los menores, algo que generó indignación entre las familias de las víctimas y un fuerte rechazo por parte de la fiscalía.
El Dr. Broggi apeló esa resolución, dictada por el juez José Luis García Troiano el 27 de octubre, pero la camarista Martha Feijoó rechazó el recurso. Así OGJ programó las 3 cámaras Gesell restantes, que debían estar a cargo de la Lic. en Psicología Lucila Farray.
Pero ese día la fiscalía presentó un nuevo recurso, por lo que las entrevistas fueron suspendidas hasta que se resuelva el planteo. Se trata de un recurso de "reposición", cuyo objetivo es "que el Tribunal que dictó un decreto o auto que cause gravamen, lo revoque". Si bien los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron que hubiera una sentencia a la brevedad, la Dra. Feijoó aún no se ha expedido al respecto.
Es en medio de este ida y vuelta judicial que el abogado defensor solicitó la revisión de la prisión preventiva de J.T., y espera que el docente quede en libertad bajo medidas alternativas antes de las fiestas. Esto será materia de discusión en la audiencia que, en principio, estaría fijada para el próximo miércoles 22.