La madre de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada a puñaladas el 30 de octubre en el centro de la capital tucumana por un exalumno que la acosaba, envió una carta a la presidenta de la Corte Suprema de la provincia solicitándole que “inicié sumario administrativo a todos los funcionarios, jueces y fiscales que actuaron de manera negligente”, en el caso de su hija.
Mariela, madre de Tacacho, estaba citada a una audiencia por Claudia Sbadar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pero no pudo asistir “por razones estrictamente laborales”, ya que la familia de la víctima es oriunda de Salta, por lo que escribió una carta dirigida a la jueza.
Tenés que leerAsesinó a la mujer a la que acosaba desde hace años y se suicidó“Le pido Dra. Claudia Sbdar que no me deje sola como dejaron a mi amada hija Paola, porque ninguna mujer merece la violencia institucional como respuesta, le pido que inicie sumario administrativo a todos los funcionarios, jueces y fiscales que actuaron de manera negligente, típico de un poder irresponsable”, señala Mariela en la carta enviada a través de su abogada.
Paola llegó desde Salta a Tucumán a estudiar, y “sus sueños empezaron a concretarse hasta aquel viernes 30 de octubre, día en el que Mauricio Parada Parejas (femicida, exalumno de la mujer) le arrebató la vida de la peor manera en plena vía pública de la ciudad de Tucumán”, relata la carta.
Tenés que leerCaso Tacacho: el juez que archivó causas contra el femicida rendirá cuentas ante la comisión de Juicio PolíticoLa mujer afirma en el escrito, difundido a través de la cuenta de Facebook Justicia por Paola Tacacho, que “su muerte era totalmente evitable, ella estaría viva y seguramente pasando las fiestas conmigo en Salta, si tan sólo uno de quienes hoy administran ´LA JUSTICIA´ la hubieran escuchado, si tan solo una de todas las denuncias que ella radicó hubiera prosperado, si las Oficinas que dicen hoy trabajar en pos de la erradicación de la violencia de género la hubieran acompañado”.
Tras el femicidio, los investigadores determinaron que la docente había denunciado en varias ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.
Tenés que leerEl femicida de Paola Tacacho dejó una carta en la que dice que fue abandonado por su familiaTrece denuncias fueron realizadas por la víctima en el fuero Penal y una en el fuero Civil y que, además, tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.
Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Francisco Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.
Tenés que leerTucumán: renunció el juez que benefició al femicida de Paola TacachoEn la carta, Madrazo manifiesta “el abandono, la inacción y la falta de medidas concretas de parte de la Justicia y el Estado para proteger" a su hija.
Además sostiene que el gobernador Juan Manzur “no demostró voluntad de acercamiento ni solidaridad para conmigo o mi familia, tampoco respondió hasta el momento a mi pedido y al de miles de tucumanos y tucumanas rechazando la renuncia del juez Pisa para que pueda ser llevado a juicio político”.
Amigas de la docente presentaron a Manzur casi 40.000 firmas que reunieron a través de una plataforma digital, para solicitarle que no acepte la renuncia de Pisa y que sea sometido a un jury de enjuiciamiento por los supuestos errores cometidos en el marco de la investigación por la denuncia presentada por Tacacho antes de ser asesinada.
Tenés que leer"El Estado la desprotegió y desamparó", denuncian familiares de Paola TacachoLa renuncia del juez fue presentada el 15 de octubre pasado ante el Poder Ejecutivo provincial.
La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre último por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos tres años.
Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.