Familiares de Juan Alberto Lemos, se sumaron al pedido oficial realizado esta semana por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), para dar con testigos que permitan esclarecer el siniestro en el que el hombre perdió la vida.
El impacto se produjo la mañana del miércoles 3 de noviembre, a metros de la esquina de bulevar Gálvez y Marcial Candioti, y le costó la vida a un hombre de 73 años.
Familiares de Juan Alberto Lemos, se sumaron al pedido oficial realizado esta semana por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), para dar con testigos que permitan esclarecer el siniestro en el que el hombre perdió la vida.
Lemos tenía 73 años, vivía en el barrio El Pozo y era pescador de la zona de Santo Tomé. Se movía por la ciudad en su bicicleta, la misma en la que el miércoles 3 de noviembre a las 9 de la mañana, fue embestido por un automovilista. El siniestro se produjo cuando el fallecido transitaba por bulevar Gálvez en dirección al este, a metros de su intersección con Marcial Candioti.
El hombre fue trasladado en una ambulancia de los servicios de emergencias Sies 107 hasta el hospital José María Cullen, donde esa misma mañana fue derivado al Sanatorio Americano. Allí, los médicos que lo asistieron le informaron a la familia de la gravedad de la situación.
Lemos padecía "hemorragias internas" a causa de "un golpe fuerte en la cabeza", según explicó su hijo Héctor. Estuvo una semana internado, hasta que se produjo su fallecimiento el 11 de noviembre.
Por el hecho se labraron actuaciones en la Comisaría 3ra. de barrio Candioti y se abrió una investigación judicial ante el Ministerio Público de la Acusación, por el delito de "homicidio culposo en accidente de tránsito".
Esta semana, la fiscal de la Oficina de Accidentes de Tránsito de Santa Fe, la Dra. Carolina Parodi, irradió un pedido de colaboración para quienes hayan sido testigos del choque. "Quienes puedan brindar información de lo ocurrido, deberán presentarse entre las 8 y las 14 en la Oficina de Accidentes de Tránsito de la Fiscalía Regional 1 ubicada en avenida General López 3302", indica el parte de prensa oficial.
En tal sentido, la fiscalía aclaró que "si bien el conductor del automóvil ya fue identificado, la información que puedan brindar los testigos será de utilidad para determinar las características del siniestro vial".
Fuentes consultadas reconocieron a El Litoral que si bien se trata de un hecho ocurrido en las inmediaciones de una esquina semaforizada y monitoreada por el sistema de videovigilancia público, el momento preciso del choque no quedó registrado en el domo del 911. Tampoco las cámaras privadas de la zona fueron de gran ayuda para determinar la dinámica del suceso.
En tanto, es clara la presencia de testigos que se acercaron al lugar y que seguramente muchos de ellos han podido ver el momento preciso en que el auto Volkswagen Gol Trend de color negro impacta con el ciclista.
Aunque no fue públicamente identificado, se sabe que el conductor del vehículo de mayor porte es un hombre de 32 años, con domicilio en zona de la costa y que esa mañana, al igual que Lemos, transitaba por bulevar en dirección al centro.
"Quiero que se haga justicia", declaró Héctor Lemos, uno de seis hermanos que hace un mes perdieron a su padre. Representados por los abogados Sergio Fabbro y Juan José Patiño, los Lemos quieren saber "si fue una fatalidad o hubo una negligencia del conductor". "Quiero que me cuenten cómo fue, qué pasó en el momento del accidente" implora Héctor, que tiene 36 años y trabaja en la construcción.
Estrella amarilla
Familiares de Juan Alberto Lemos se reunirán el próximo sábado 18 de diciembre, a las 9 de la mañana, en la intersección de bulevar Gálvez y Marcial Candioti, para pintar una estrella amarilla en conmemoración "del Viejo", como los recuerda con cariño su hijo Héctor. "Vamos a ir con unas pancartas, a pedir Justicia por el Viejo", dijo.
El último 3 de noviembre el destino le jugó una mala pasada a Juan Alberto Lemos. "El Viejo", como lo llama su hijo Héctor, se dirigía ese día a buscar "unos medicamentos y otras cositas para llevar a la isla".
Estaba a escasos 30 metros del local donde debía "retiraba los remedios". Iba "a la farmacia de la esquina" de bulevar y Marcial Candioti, cuando fue embestido. "Era re bicho para andar en bici", lo recuerdan.
"Cobraba la jubilación y pagaba las cositas de la casa; la luz, el gas y ahora mi mamá viuda se quedó sin eso". "Mi viejo pescaba en Santo Tomé en el río Salado y ese día iba a retirar unos medicamentos y unas cositas que tenía que llevar para la isla", se lamenta el hijo.
Pero antes de esa faceta de pescador, como casi todo chico de barrio Centenario -allí se crió-, Don Lemos supo jugar a la pelota en el Club Colón, carrera que se prolongó durante unos 14 años y producto de la cual guardaba gratos recuerdos.