Pidieron el sobreseimiento de una de las exdirectoras del jardín San Roque
La audiencia se realizó este miércoles en los tribunales de Santa Fe. El planteo defensivo fue rechazado por la fiscalía. El juez José García Troiano deberá definir la situación en los próximos días.
Pidieron el sobreseimiento de una de las exdirectoras del jardín San Roque
En los próximos días, el juez penal José Luis García Troiano deberá definir si dicta el sobreseimiento definitivo o no, para una de las exdirectoras del Jardín de Infantes N° 1264 "San Roque", vinculada a la causa que tiene tras las rejas a un maestro de música, acusado por el abuso sexual de un alumno de la institución.
La medida fue solicitada a fines del año pasado por los abogados Germán Corazza y Norberto Rolón, en representación de la docente C.F.L., quien se desempeñaba como directora en 2018 y 2019, época en que se habrían producido los abusos; y como supervisora cuando se ordenaron los allanamientos y detenciones en el establecimiento educativo, entre febrero y marzo de 2020.
A raíz del planteo defensivo, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe fijó para este miércoles, a las 8 de la mañana, la realización de una "audiencia de sobreseimiento", a la cual concurrieron las partes interesadas.
El acto estuvo dirigido por el juez García Troiano, que escuchó las exposiciones del solicitante, pero también de la fiscal Celeste Minniti, por la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación, la cual se opuso al cierre de la causa.
C.F.L. (51) se encuentra encausada desde el 10 de marzo de 2020, cuando las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Minniti la imputaron junto a su par E.K. (38), como coautoras del delito de "encubrimiento agravado" del presunto abuso sexual de un niño entre 2018 y 2019.
Para la fiscalía, las mujeres, que eran directora y vicedirectora al el período en que los padres del niño denunciaron el abuso, incumplieron sus funciones al no exponer penalmente el hecho, ni apartar al docente de sus tareas habituales. Además, en el caso de E.K., quien ocupaba la dirección del establecimiento en 2020, se le reprocha no haber brindado información completa a la fiscalía cuando le solicitaron el legajo del docente involucrado.
"Entendemos que con su accionar las dos imputadas interfirieron en la persecución penal del profesor de música de la institución al que se investiga como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de un niño que asiste al mismo establecimiento", dijeron entonces desde la fiscalía.
Dos años después
En ese sentido, la defensa de C.F.L. sostuvo que ambas acusaciones -el reproche por no haber denunciado ni suspendido al docente- fueron descartadas por los jueces de la Cámara de Apelación Penal, Oscar Burtnik y Sebastián Creus, en sendas resoluciones que consignaron en el escrito de sobreseimiento definitivo de diciembre pasado.
La defensa insistió en la necesidad de dictar el sobreseimiento para C.F.L. al no existir medidas cautelares que la liguen al proceso y cuando ya han pasado más de dos años desde que se inició la investigación.
Diferente es la situación de E.K. para quien todavía pesa la acusación por haber suministrado parcialmente la información solicitada por el MPA. En su caso, la defensa ejercida por los Dres. Corazza y Juan Aguilar, reclamó el archivo de la causa, el cual también fue denegado por la fiscalía. Actualmente el pedido de archivo jurisdiccional se encuentra en OGJ y la parte aguarda que se fije día y hora de audiencia para su tratamiento ante un miembro de la magistratura.
C.F.L. y E.K. fueron detenidas el domingo 8 de marzo en sus respectivos domicilios, luego de que la fiscalía ordenara un allanamiento en la institución de calle Güemes 5265. Fueron imputadas por "encubrimiento agravado" el martes 10 y el jueves 12 de marzo recuperaron la libertad con alternativas, entre las que se les impuso una fianza de $ 800.000 para cada una.
Prohibido nombrarlo
A propósito de la identidad del maestro acusado, al cual El Litoral se refiere como D.C. existe una expresa prohibición de nombrarlo, emanada del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe. El decreto, del 14 de octubre de 2021, lleva la firma de la jueza Sandra Valenti y expresa en forma textual: "Atento los motivos esgrimidos por el curial defensor, los cuales además resultan ser de público conocimiento, hágase lugar a lo solicitado y líbrense los respectivos oficios". La medida fue resuelta en el marco de la escalada de violencia hacia familiares y el patrimonio de quienes atraviesan un proceso penal por delitos de índole sexual de gran conmoción pública.
Maestro a juicio
El maestro de música D.C. se encuentra privado de su libertad desde el jueves 27 de febrero de 2020. El juez penal Sergio Carraro le dictó la prisión preventiva el 3 de marzo, la cual fue confirmada en abril por el camarista Bruno Netri.
El delito que se le atribuye es en carácter de presunto autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)". Puntualmente, se lo acusa por de haber abusado de un niño de preescolar, que tenía 5 años entre 2018 y 2019.
En diciembre de 2020 las fiscales de la Unidad Gefas presentaron la acusación, con un pedido de 16 años de cárcel. En tanto la querella reclamó 20 años.
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia de prórroga de la prisión preventiva, en la cual el juez Jorge Patrizi extendió por un año más la cautelar; al menos hasta la realización del juicio oral, que está previsto para mediados de este año.