La Asociación Cultural y Deportiva I.L Peretz amaneció con pintadas antisemitas en el frente de su sede, ubicada en el macrocentro santafesino.
El hecho se produjo en las últimas horas en la institución judía ubicada sobre calle Francia 2200.
La Asociación Cultural y Deportiva I.L Peretz amaneció con pintadas antisemitas en el frente de su sede, ubicada en el macrocentro santafesino.
Cruces esvásticas y la palabra “Hitler” fueron las inscripciones que alertaron a las autoridades de la institución judía, emplazada sobre calle Francia al 2200.
Al respecto, El Litoral se comunicó con Daniel Silber, representante de la Asociación quien repudió lo sucedido y llamó a la sociedad civil “a pronunciarse enérgicamente contra el fascismo, el odio, el racismo y por la construcción de sociedades democráticas donde todas y todos podamos convivir”.
El entrevistado enmarcó este episodio en una serie de hechos que se registraron en los últimos tiempos. Puso como ejemplo el vandalismo sobre el busto de Ana Frank, que debió ser trasladado de lugar en la costanera santafesina.
Al ser consultado, Silber comentó que, tras lo acontecido, recibieron el apoyo de distintos sectores como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Foro contra la impunidad, la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina, entre otros.
También hubo un mensaje de repudio y solidaridad desde la DAIA Filial Santa Fe, quienes expresaron “su profundo malestar y repudio frente a las pintadas antisemitas aparecidas en las últimas horas en la sede de la Asociación I. L. Peretz de nuestra ciudad manifestando su absoluta solidaridad con la misma”, dice un comunicado.
Además, agregan: “Una vez más, desde nuestra institución bregamos por el pronto esclarecimiento de los hechos, exhortando a las autoridades a la realización de todas las acciones correspondientes en tal sentido”.
Y cierran: “Desde la DAIA Filial Santa Fe, nos expresamos contra toda forma de violencia y discurso de odio, apostando por el fortalecimiento de los lazos sociales y el respeto a las diferencias y la construcción democrática de la vida en común”.
El antecedente inmediato similar a este tipo de hechos repudiables ocurrió en octubre de 2022 cuando pintaron una cruz esvástica en la puerta del templo judío de la ciudad de Santa Fe, ubicado sobre calle 1° de Mayo al 2100, detrás del Palacio Municipal.
En la oportunidad, El Litoral entrevistó a Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, quien manifestó: "Estimamos es que una continuidad de situaciones no muy gratas que hubo durante los períodos de Año Nuevo y Día del Perdón (N. del R: hace referencia a 25-27 de septiembre y al 4-5 de octubre, respectivamente)".
"Hubo insultos, inconvenientes y agravios en redes sociales; fundamentalmente del cierre de las calles por un período muy corto para la entrada y salida de la gente de la sinagoga”, amplió Roitman.