En la fría madrugada de este sábado, más precisamente siendo las 3, un llamado de emergencia en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Melincué, dio cuenta que otra vez habría incendios intencionales entre esa localidad y Elortondo. Hacia allí se dirigieron tres móviles, para constatar que en los kilómetros 30 y 33 se encontraban dos focos ígneos generalizados en la banquina.
Los servidores tuvieron sofocar rápidamente el fuego y posteriormente, enfriar de las parcelas afectadas. “Desde nuestra institución y por el momento hay un gran desconocimiento en cuanto al sujeto que está provocando los incendios, pero seguimos apostando al gran trabajo de distintas entidades para dar con el paradero del pirómano”, aseguraron desde el cuartel melincuense.
El último hecho similar, tuvo lugar a mediados de agosto, cuando desde el cuartel tuvieron que concurrir con dos autobombas para sofocar cinco focos en inmediaciones del basural. Las autoridades, consideran que están detrás de una persona que hace el trayecto de Elortondo a Firmat, teniendo en cuenta el accionar y el camino recorrido.
Es para señalar que un productor agropecuario ya radicó una denuncia policial, teniendo en cuenta que su campo fue víctima de varios incendios en los dos últimos meses. “Siempre pudimos controlar los incendios y no llegaron a ser de grandes dimensiones. El tema es el daño que provocan, principalmente en los alambrados, que ya no queda prácticamente ninguno. Además, tenemos que contar con dotaciones preparadas permanentemente para poder trabajar en varios lugares a la vez”, indicó anteriormente a este medio el jefe del cuartel, Waldemar Nardi.
Asimismo, hubo pedidos a la fiscalía para intentar acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad en la salida de Elortondo, Miguel Torres y las de Melincué. También, preocupa el gasto económico que significa para bomberos y el humo que invade la ruta, el cual reduce la visibilidad y puede provocar accidentes de tránsito.
Por otra parte, la diputada provincial Silvia Ciancio, ingresó recientemente un proyecto en la cámara Baja para que el Ejecutivo informe que medidas se adoptaron en relación a estos incendios y en caso contrario, que se adopten a la brevedad. “Más allá de las responsabilidades individuales que entiendo deben ser investigadas por la justicia, es importante la toma de medidas preventivas, porque el daño que se produce es colectivo”, manifestó la legisladora.