+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Procesamiento confirmado

La pista de una avioneta y el secuestro de 391 kilos de cocaína en una cochera

La Cámara Federal de Rosario ratificó lo actuado por la Justicia Federal de Santa Fe, que en junio desbarató una organización que venía siendo investigada desde hacía al menos dos años.

La pista de una avioneta y el secuestro de 391 kilos de cocaína en una cocheraLa pista de una avioneta y el secuestro de 391 kilos de cocaína en una cochera

Jueves 7.10.2021
 10:15
Juliano Salierno
Juliano Salierno

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento para cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína que funcionaba en Villa Gobernador Gálvez, pero cuyo radio de acción se extendía al resto de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y países limítrofes. Fueron apresados en junio pasado, cuando Gendarmería descubrió un cargamento de casi 400 kilos de cocaína, escondidos adentro de una camioneta BMW X5, estacionada en una cochera.

Los miembros de la Sala "A", Fernando Lorenzo Barbará y Elida Vidal, ratificaron el pasado viernes la medida adoptada por el juez de primera instancia Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, quien el último 12 de julio procesó con prisión preventiva Gustavo Daniel Núñez (48) y Sebastián Osvaldo Romera (46), por los delitos de almacenamiento de estupefacientes en su carácter de organizadores, agravado por el número de integrantes; así como por el lavado de activos de origen delictivo, agravado por la habitualidad.

La medida alcanzó además a una gestora de Arroyo Seco, Jorgelina Verónica Galligani (50), considerada junto a los dos anteriores como coautora del delito de "almacenamiento de estupefacientes, por la intervención de tres o más personas en forma organizada"; y lavado. También Matías Ezequiel Tomei (23) y María José Núñez (36), fueron apuntados por el almacenamiento de la droga.

Tenés que leer

Tenés que leer

Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez

Por su parte, el juez Bailaque fijó embargos por $ 10.000.000 para Núñez, Romera y Galligani; y de $ 400.000 para Tomei y María José Núñez. La medida fue apelada por los abogados Juan Ignacio Monti -por Romera-, Carlos Norberto Heuer -por Galligani-, y Marcelo Martorano -por Gustavo y María José Núñez y Tomei-. En tanto el fiscal general solicitó que tanto el procesamiento como la prisión preventiva, sean ratificados por la alzada.

Avioneta en Larrechea

Se trata de una investigación iniciada en septiembre de 2019, por el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, junto con Policía Federal y Gendarmería, quienes comenzaron a seguir la pista de una avioneta que aterrizó en zona rural de la localidad de Larrechea, en el departamento San Jerónimo, a unos 60 km de la ciudad capital.

Tenés que leer

Tenés que leer

Procesaron a la banda que "enfriaba" 400 kilos de cocaína en una cochera

A partir de allí se realizaron numerosas intervenciones telefónicas bajo la modalidad de "escuchas directas" y se incrementaron las tareas de campo y de inteligencia, hasta que el 17 de junio pasado, detectaron una comunicación en la que se planificaba un viaje desde Villa Gobernador Gálvez a un destino desconocido, para el cual se utilizaría una camioneta BMW X5 negra con vidrios polarizados.

En una cochera

En base a otras diligencias se supo que el vehículo de alta gama estaba guardado desde hacía varios días en una cochera de la calle Garay al 2100 de la ciudad del sur provincial, por lo que al día siguiente se realizó el allanamiento del sitio, donde fueron hallados 369 panes de cocaína con un peso total aproximado de 391,920 kilogramos, dentro de la camioneta patente GTE072 la cual registraba recientes cruces fronterizos.

En forma simultánea con el gran golpe, se allanaron diez domicilios particulares del sur provincial: cuatro de Villa Gobernador Gálvez; dos en Arroyo Seco; un galpón de General Lagos; un predio de una empresa privada y un estudio contable de Rosario; y un galpón de la localidad de Albarellos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Los detenidos con casi 400 kilos de cocaína fueron acusados por tráfico de drogas y lavado de activos ilícitos

Descarga y distribución

En los considerandos del fallo de Cámara, el Dr. Barbará ratificó que, al menos en esta instancia del proceso, la evidencia colectada es suficiente como para presumir que la organización "habría utilizado avionetas que descargaban droga en lugares previamente acordados, iniciándose allí una estrategia que concluía con la distribución del material y el cobro de considerables ganancias".

Además, refirió la alzada que "de las escuchas telefónicas se logró determinar que el accionar delictivo era comandado por Gustavo Núñez y Sebastián Romera, con la participación activa de otras personas (Galligani, M. J Núñez y Tomei), quienes tenían diferentes roles asignados a los fines de cumplimentar las acciones ilícitas".

Lavado de dinero

Para la Justicia Federal, Núñez, Romera y Galligani, pusieron en circulación activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes, en el período que transcurre desde octubre de 2017 hasta el momento de sus detenciones.

En ese lapso pasaron por las manos de Romera 10 vehículos y un campo comparado el 8 de abril de 2021 con Galligani en General Lagos. La gestora llegó a tener 7 vehículos (entre ellos un tractor) y el campo a medias con Romera.

En tanto a Núñez se le contabilizaron tres camiones, una moto y una decena de autos y camionetas; una casa de calle Espora y Ecuador de V.G. Gálvez y una vivienda recientemente adquirida en Alvear, en construcción.

#TEMAS:
Narcotráfico
Rosario
Judiciales
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar