Jueves 19.8.2021
/Última actualización 14:14
Un policía de la ciudad de San Jorge acaba de ser condenado, por un pedido de coima de más de medio millón de pesos, cometido a mediados de 2019, contra un supermercadista chino que había tenido un accidente de tránsito. En la causa, se encuentra imputado otro funcionario policial, que habría participado de la maniobra ilícita.
El juez penal de Santa Fe, José Luis García Troiano, condenó a cinco años de prisión a Diego Martín Colman, de 40 años, quien además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante diez años.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado, en una investigación instada por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, en la cual otro uniformado -Diego Antonio Vega- está imputado como coautor y en las próximas semanas también se definiría su situación procesal.
En el caso de Colman, fue considerado coautor de los delitos de extorsión y de falsedad ideológica en instrumento público calificada por haber sido cometida con abuso en sus funciones, cometido en un supermercado de San Jorge, en el departamento San Martín, ente el miércoles 5 y el viernes 7 de junio de 2019.
En dicha fecha, el ahora condenado "junto a otro uniformado, se distribuyeron roles y tareas para obligar a un hombre a entregarles 550.000 pesos en efectivo", aseguraron los fiscales.
Prensa MPA Los agentes se aprovecharon de la situación en la que estaba el hombre de nacionalidad china y por tener dificultades para comprender el idioma , dijeron los fiscales Jiménez y Hernández."Los agentes se aprovecharon de la situación en la que estaba el hombre de nacionalidad china y por tener dificultades para comprender el idioma", dijeron los fiscales Jiménez y Hernández.Foto: Prensa MPA
Según narraron los investigadores, "días antes la víctima había estado involucrado en un siniestro vial, los policías la amenazaron con secuestrarle una camioneta y su licencia de conducir si no les daba el dinero exigido".
Asimismo, remarcaron que "los agentes se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaba el hombre por ser de nacionalidad china y por tener dificultades para comprender el idioma local". En tal sentido, agregaron que "a sabiendas de su condición de migrante, le advirtieron que, sin pagarles, no iba a poder salir del país por un largo tiempo".
Los funcionarios del MPA afirmaron que "producto de la intimidación, el hombre abonó la suma requerida", y detallaron que "el pago fue realizado dentro de un supermercado".
Por otro lado, Hernández y Jiménez narraron que "tras la extorsión, los uniformados redactaron un acta en la que insertaron declaraciones falsas vinculadas al incidente de tránsito protagonizado por la víctima". Al respecto, subrayaron que "ambos policías actuaron con conciencia de que su conducta era ilegal".
En cuanto al otro agente policial implicado, se trata de Diego Antonio Vega, imputado como coautor de los mismos delitos que su camarada. Según informó el MPA "su situación procesal se encamina a resolverse en las próximas semanas", ya que desde la fiscalía solicitaron la apertura de un juicio abreviado, el cual tendría tratamiento en una audiencia programada para este viernes 20 de agosto.