La Policía de Córdoba informó mediante su cuenta de Twitter que efectivos de la Departamental San Martín practican tiro usando polígonos virtuales creados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un simulador de tiro que se asemeja a un videojuego.
Este tipo de adiestramiento es un complemento para el entrenamiento del personal policial, y reemplazan sólo en parte la práctica con armas y balas reales. Es una metodología que se viene utilizando en todo el mundo y para diversas fuerzas de seguridad.
Si bien el prototipo desarrollado por la UTN posee ciertas diferencias con los desarrollados por otras universidades, no tiene nada que envidiarle a ninguna de ellas.
Según detallan, la práctica virtual tiene como finalidad una mayor y mejor capacitación y perfeccionamiento en el manejo de armas enmarcada en el protocolo de actuación policial para el uso legal y racional de la fuerza. Además, implica un ahorro a futuro en los costos de entrenamiento.
Esta capacitación es para la totalidad del personal activo de la Departamental y tendrá una duración de 15 días.
Con esto se pretende capacitar al personal policial en la correcta utilización del arma. Aclararon que todo el proceso está basado en los principios de legalidad, proporcionalidad y último recurso.