Personal de la Policía de Investigaciones, junto a la Tropa de Operaciones Especiales, realizó en la mañana de este lunes 30 de septiembre al menos 25 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario y la comuna de Alvear, ubicada al sur del departamento Rosario, en el marco de una investigación a cargo del fiscal Pablo Socca por una seguidilla de incendios y amenazas que tuvieron como propósito generar conmoción pública.
Fotos: Gentileza.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que en el marco de los operativos fueron detenidas media docena de personas, entre ellas Solange F., de 19 años, hermana de Alan Funes; otra mujer identificada como Nerina D. y cuatro personas que por el momento quedaron demoradas. Además, Alan Funes –preso en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz– también está implicado en la causa.
La investigación que derivó en esta serie de allanamientos se inició por los incendios intencionales de autos estacionados en la vía pública, en diversas zonas de la ciudad de Rosario, entre fines de abril y mediados de mayo.
Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en Derqui al 7600 y México al 1500, de barrio Belgrano; Teniente Agneta al 100, de barrio Ludueña; Luisa Lallana (ex pasaje Collan) al 6000, barrio Roque Sáenz Peña; Biedma al 700, de barrio Tablada; Presidente Quintana al 1500, de barrio Matheu; Pascual Rosas al 1700, de barrio Bella Vista Oeste; Liniers al 4200, de barrio Triángulo Moderno; Médici al 4500 y 4600, Ayacucho al 4800 y al 4400, de barrio Parque del Mercado.
También en Colombres al 1600 y Forest al 7500, de barrio Santa Lucía Viejo; Donado al 900, de barrio Antártida Argentina y en Ercilia al 200bis, de barrio Cordón Ayacucho, todos de la ciudad de Rosario.
Además en la localidad de Alvear se llevaron adelante en Aguaribay al 6100 (2 allanamientos), El chañar al 6100 (2 allanamientos), Timbo y Aguaribay.
En los allanamientos se secuestraron al menos tres armas de fuego, varios teléfonos celulares y elementos de interés para la investigación.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación señalaron que, en relación a esta causa, a mediados de mayo pasado fueron imputadas tres personas (Leila S., Yamila A. y Carlos C.) por los delitos de amenazas coactivas calificadas, por ser anónimas y por el propósito de obtener medidas o concesiones por parte de los poderes públicos Intimidación pública agravada por el uso de explosivos en concurso ideal con Incendio, en calidad de coautores.
A estas tres personas, el juez Hernán Postma les impuso la prisión preventiva por el plazo de ley (al menos dos años). En tanto, los detenidos este lunes, junto a Alan Funes, serán imputados esta semana en el Centro de Justicia Penal de Rosario.