Este jueves se realizó la audiencia preliminar en la causa que tiene a la policía sanjavierina Tania Cion acusada por el homicidio de su pareja, hecho ocurrido en enero de 2020.
La fiscalía espera lograr la condena a prisión perpetua para Tania Cion, acusada del homicidio doblemente agravado de su novio, un joven 20 años menor.
Este jueves se realizó la audiencia preliminar en la causa que tiene a la policía sanjavierina Tania Cion acusada por el homicidio de su pareja, hecho ocurrido en enero de 2020.
El fiscal Francisco Cecchini reiteró la pretensión de condena a prisión perpetua para la mujer de 44 años que admitió haber asesinado a su novio Federico Rodríguez, de 20 años, la siesta del 12 de enero de 2020. La acusación es por "homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por el empleo de amor de fuego".
La audiencia preliminar se realizó este jueves por la mañana ante el juez José Luis García Troiano. Los querellantes Juan Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg adhirieron a la postura fiscal, sumando a la calificación legal una tercera agravante: la alevosía. Cion estuvo representada por la defensora pública Virginia Segado, que continúa apostando a la legítima defensa por razones de violencia de género.
Federico Rodríguez falleció la siesta del domingo 12 de enero de 2020, momentos antes de las 16. Quedó tirado sobre la vereda de la casa de Cion, ubicada en calle Pueblo Mocoví al 1500 del barrio Federal de San Javier.
Según sostiene la fiscalía en su escrito acusatorio, Federico había arribado al lugar pasado el mediodía, y tras mantener una fuerte discusión con su pareja decidió retirarse. Estaba subiéndose a su moto, estacionada en la vereda frente al domicilio, cuando ella disparó su arma reglamentaria desde el comedor de la vivienda. El proyectil atravesó una ventana e impactó en la axila del muchacho, perforándole los dos pulmones y la aorta. Murió casi en el acto.
La versión de Cion es otra: luego de una fuerte y violenta pelea echó a Federico de su casa, pero el joven intentó ingresar al domicilio a través de la ventana. Fue entonces que ella realizó un disparo para "asustarlo", sin intención de herirlo.
"Le tiré un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor" le dijo a su comisario por teléfono, y más tarde, cuando él ya había arribado al lugar, le explicó: "me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos".
Son 54 los testigos presentados por la fiscalía, entre los que se encuentran 4 entrevistas en cámara Gesell realizadas a menores de edad, peritos, policías, y algunos civiles. A estos se suman más de 10 personas propuestas como testigos de la defensa.
Fuentes cercanas al caso señalaron que el juicio podría realizarse a finales de 2022. Mientras tanto, Tania Cion continúa en prisión domiciliaria en una casa de Santa Fe, junto a sus dos hijos menores de edad.
De ser condenada, la policía deberá cumplir la pena en prisión, ya que actualmente Cion no cumple con los requisitos exigidos por el Código para mantener el beneficio.