La policía realiza más controles exhaustivos sobre las visitas a la cárcel de Coronda
Si bien hace meses que la Unidad Regional XV implementó operativos de saturación sin lugar fijo en Coronda para determinar los antecedentes o no de quienes no son de la ciudad y llegan como visita a la cárcel, se han intensificado y vuelto más “celosos” debido a la crisis de Rosario.
La policía realiza más controles exhaustivos sobre las visitas a la cárcel de Coronda
Coronda, en el departamento San Jerónimo, es una ciudad a la que hay que prestarle atención en materia de seguridad teniendo en cuenta que tiene en su territorio una cárcel provincial funcionando y, con más idas o más vueltas, tendrá un centro penal federal en algún momento de este año probablemente.
Atento a lo que está ocurriendo en Rosario con los hechos caratulados como de “narcoterrorismo” y que ya provocaron cuatro muertes de inocentes, la provincia en general ha reforzado sus controles en todas sus unidades regionales de policía pero puntualmente en esta cabecera departamental, más aún ya que es mucha la gente que viene desde esa ciudad a visitar familiares presos en el Instituto Correccional.
Producto de esto es que se han intensificado los controles contra todo vehículo que ingrese a la ciudad y más aún, que tenga como destino la Cárcel de Coronda. Ya se vienen practicando controles de autos, motos, colectivos y camionetas, y se están chequeando identidades de quienes van como visitantes a la Unidad 1 para saber si tienen antecedentes.
Cien por día, 10 por semana
Según información policial de fuentes confiables, por día se identifican unas 100 personas en la vía pública de las cuales, en promedio y en general, unas 10 identificaciones dan positivo en cuanto a cuentas pendientes con la justicia, por semana. De hecho, en la mañana de este lunes comenzó la identificación de todos quienes bajen de colectivos para ir hacia el presidio y una mujer fue detenida por haberle surgido un pedido de paradero pendiente con la justicia.
La Agrupación Cuerpos compuesta por Comando Radioeléctrico, Brigada Motorizada y Grupo de Operaciones Tácticas reforzó los controles e incluso se hacen pasadas continuas por el extenso perímetro de la penitenciaría principalmente por los portones de ingreso de la visita, de acuerdo al mandato del actual Jefe de la Unidad Regional XV, Dir. Juan Martín Farías.
Intento de ingreso de droga
Tengamos en cuenta que en febrero se detectaron 8 situaciones en las cuales las visitas en 7 casos y un preso en otra, habían intentado ingresar droga a la cárcel. En cuatro ocasiones fueron detenidos por personal penitenciario en la requisa dentro del penal con el escáner o chequeo manual y en las otras cuatro fue gracias a la policía que detuvo en las inmediaciones a estas personas.
Recordemos también que por primera y segunda vez hubo condenas para quienes quisieron ingresar droga a cárceles y en ambos casos fue por intentos hacia la cárcel de Coronda: una mujer con 51 gramos de cocaína dentro de un paquete de yerba a quien le dieron 2 años de prisión y términos de buena conducta como condena, y un preso que volvía de salida transitoria y quiso meter 87 gramos de cocaína disimulada entre bizcochos de grasa y le dieron 3 años de agregado a su pena carcelaria.
Policías de emergencia
Cabe destacar finalmente, que en el marco de la convocatoria urgente que hizo el Ministerio de Seguridad de la provincia a los cadetes egresados del Instituto de Seguridad Pública a principios de diciembre del año pasado y que no tenían destino todavía, también hay que afirmar el aporte continuo de Coronda y su zona de influencia para la policía: son 26 de esta ciudad, 4 de Arocena y 3 de Desvío Arijón, las localidades vecinas más próximas a Coronda hacia el norte y el sur.