+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por violencia de género

La policía sanjavierina que mató a su novio apuesta a la legítima defensa

Lo ventiló su nueva abogada en la audiencia en la que se dispuso la prórroga de la prisión preventiva, que en su caso es domiciliaria. La fiscalía considera que no hay elementos para el cambio de figura, y espera presentar pronto la acusación por el "homicidio agravado" de Federico Rodríguez.

La policía sanjavierina que mató a su novio apuesta a la legítima defensaLa policía sanjavierina que mató a su novio apuesta a la legítima defensa

Jueves 13.1.2022
 17:47
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Tras un cambio de representante, la policía sanjavierina que asesinó a su novio en enero de 2020 apuesta a un cambio de la figura legal de la causa, hasta el momento caratulada como "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por el vínculo". Sin embargo, la fiscalía considera que no existen elementos en el legajo para fundamentar una posible "legítima defensa".

Estos planteos se ventilaron durante la audiencia en la que el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, solicitó la prórroga de la prisión preventiva en la que Tania Cion (43) se encuentra desde hace ya dos años, luego de que se le atribuye el crimen de Federico Rodríguez (20). El juez Gustavo Urdiales falló a su favor, manteniendo la modalidad de prisión domiciliaria con la que la imputada fue beneficiada seis meses después de su detención.

La policía pasará un año más privada de su libertad en un domicilio de la ciudad de Santa Fe, conviviendo con sus dos hijos menores de edad. Esta es la máxima extensión que se puede dar a una prisión preventiva (3 años en total), por lo que deberá ser juzgada antes de que se venza el plazo o recuperará la libertad.

La fiscalía señaló que espera presentar la acusación formal próximamente, tras concluir la investigación, que "nunca se detuvo y continúa produciendo pruebas".

Archivo El Litoral Federico Rodríguez tenía 20 años y aspiraba a ingresar a la policía, cuando fue asesinado.

Federico Rodríguez tenía 20 años y aspiraba a ingresar a la policía, cuando fue asesinado.Foto: Archivo El Litoral

Violencia de género

De la audiencia participó la abogada Carolina Walker Torres, quien recientemente asumió la defensa de Cion. Además de oponerse a la continuidad de su reclusión, hizo hincapié en el contexto de violencia de género en el que, a su entender, se dio el crimen y señaló que su clienta disparó para "asustar" al joven Federico Rodríguez (20), no para asesinarlo.

Respecto a esto, el fiscal aclaró que se investiga la posible situación de violencia de género y que en el caso de confirmarse esta podría desplazar el agravante del "vínculo", según lo establece el Código Penal, pero que esto "no implica que justifique una legítima defensa". Sí tendría inferencia sobre la pena a solicitar, ya que la prisión perpetua dejaría de ser una opción. Por la calificación legal utilizada, tendría un mínimo de 10 años y 8 meses y un máximo de 33 años.

Tenés que leer

Tenés que leer

"Le tiré un tiro a Fede, me parece que lo maté"

La querella, a cargo de los Dres. Juan Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg, desestimó el planteo defensivo. La policía "lo doblaba en edad y en experiencia, y lo tenía trastornado psicológicamente", señaló el abogado, para quien en este caso "la violencia de género es un cuento para mejorar la situación procesal" de Cion. Adelantó, además, que al momento de presentar su acusación podría sumar una tercera agravante al homicidio de Federico: la alevosía.

"Me parece que lo maté"

Federico Rodríguez falleció la tarde del domingo 12 de enero de 2020, alrededor de las 16. Esa siesta había arribado hasta la casa de quien fuera su pareja, ubicada sobre calle Pueblo Mocoví al 1500 del barrio Federal, y tras una discusión se retiró a la vía pública. Utilizando su arma reglamentaria, Cion realizó un único disparo desde el interior de su vivienda, que atravesó la ventana e impactó en la zona axilar del joven, le atravesó los pulmones y la aorta. Murió casi en el acto.

Tenés que leer

Tenés que leer

Domiciliaria para la policía  que mató a su novio

Según sostiene la fiscalía, Rodríguez estaba subiendo a su moto para irse de allí cuando fue asesinado. Pero la versión de la policía es otra: dice que luego de una fuerte y violenta pelea lo echó de su casa, pero el joven intentó ingresar al domicilio a través de la ventana, por lo que ella realizó un disparo para asustarlo, sin intención de herirlo.

"Le tiré un tiro a Fede, me parece que lo maté, no se mueve, vengan por favor" le dijo a su comisario por teléfono, y momentos más tarde le explicó: "me tenía cansada, sufrí mucho, discutimos".

Tenés que leer

Tenés que leer

"Esa mujer no valoró lo que mi hijo hizo por ella"

"Que pague"

"El tiempo se detuvo para nosotros, son muy difíciles todos los días", admite Cristina Genolet, la mamá de Federico. "Esa mujer lo manipuló, lo volvió loco desde los 16 años hasta quitarle la vida. Siendo una mujer grande, con mucha más experiencia que él, y siendo policía, tenía todas las herramientas necesarias para poder hacer algo si es que Fede era el violento", responde a la versión de la mujer que mató su hijo. Además, señala que si era así, "¿por qué dejaba siempre a sus hijos a cargo de Fede?".

"No entiendo por qué hizo lo que hizo. Lo único que pido todos los días en que Dios nos escuche, que se haga justicia pronto y que ella pague. Que la justicia sea la más severa, porque ella no tuvo piedad con Fede", agregó.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
San Javier
Violencia de Género
Garay

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar