Martes 5.11.2024
/Última actualización 3:16
El policía "de calle" sabe que de un momento a otro puede enfrentarse a una situación crítica, donde la vida y la muerte se ponen en juego. Y esto fue lo que pasó con los suboficiales Luis Mangold, Lucas Ojefad, Juliana Troncoso y Mauro Verón, de la Unidad Operativa II (Base Rosario), dependiente de la Dirección Gral. de Policía de Acción Táctica.
Los nombrados realizaban tareas de patrullaje cuando en inmediaciones de Bv. Seguí y Av. Avellaneda, de la urbe rosarina, advirtieron la presencia de dos mujeres, una de las cuales pedía auxilio a los gritos. Tras entrevistarla, la mujer dijo ser nuera de la otra, quien se encontraba con trabajos de parto y precisaba con urgencia ser trasladada hasta un efector de salud para su debida asistencia.
Ante la premura de las circunstancias, los actuantes iniciaron el traslado de las mencionadas y la Suboficial de Policía Troncoso mantuvo la asistencia de la parturienta quien en todo momento estuvo a su lado, para su contención y apoyo.
Los suboficiales Luis Mangold, Lucas Ojefad, Juliana Troncoso y Mauro Verón, actuaron con rapidez y alto profesionalismo.En efecto, y al llegar hasta la intersección de Av. Francia y Pje. Primavera, la citada numeraria advertiría que la trasladada se encontraría próxima a parir, lo que motivó que procedieran a asistirla para efectuar el nacimiento de la criatura dentro del móvil policial, previo detener su marcha.
Al detener el patrullero, los policías asistieron a la mamá quien dio a luz y por algunas complicaciones con el cordón umbilical que presentaría la criatura, la uniformada tuvo que efectuar la maniobra de Somersault, para desenredarlo, la que aplicó con notable eficacia. Asimismo, le practicaron maniobras básicas de reanimación neonatal, a las que el bebé respondió a los estímulos con respiración y llanto oportunos.
Seguidamente, tras el nacimiento del niño y la notable labor de los actuantes, continuaron hasta el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, donde madre e hijo fueron recibidos y atendidos para su mejor asistencia por la guardia médica de dicho nosocomio, encontrándose ambos en perfectas condiciones, según manifestaron los profesionales de la salud intervinientes.