Este miércoles la Justicia dispuso que permanezcan detenidos tres sujetos acusados del sangriento atentado contra una camioneta del Servicio Penitenciario en la localidad de Pérez.
Se trata de tres hombres que fueron atrapados poco después del bestial ataque, en el que también fue herido de bala un guardiacárcel. En su poder tenían dos armas de grueso calibre, una ametralladora y una pistola.
Este miércoles la Justicia dispuso que permanezcan detenidos tres sujetos acusados del sangriento atentado contra una camioneta del Servicio Penitenciario en la localidad de Pérez.
Por el ataque, ocurrido el domingo, perdió al vida un recluso que gozaba de salidas transitorias: Osvaldo "Popito" Zalazar
La audiencia imputativa, en la que se resolvieron también las medidas cautelares, se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La fiscal Andrea Vega, de la Unidad de Flagrancia, le atribuyó a los identificados como Milton Joel R., Jonatan Emanuel U. y Damián Ramón C. los delitos de "homicidio calificado por el concurso premeditado de tres o más personas agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de tres o más personas y por ser contra las fuerzas de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores, portación ilegal de arma de fuego de guerra en calidad de autor, resistencia a la autoridad en calidad de coautores, encubrimiento agravado por el delito precedente en calidad de coautores, todos en concurso real".
La funcionaria solicitó además la prisión preventiva efectiva para los tres imputados y la jueza Valeria Pedrana dispuso la cautelar de máxima por el plazo de ley.
La fiscalía sostiene que los tres formaron parte del ataque perpetrado durante la tarde del pasado domingo en Pérez. "Junto a un masculino más aún no identificado, se trasladaban a bordo de un automóvil Ford Focus blanco" que era conducido por Jonatan Emanuel U.
"Proceden a interceptar al móvil policial perteneciente al Servicio Penitenciario, del tipo trafic, en el que se trasladaba al interno Osvaldo Zalazar, quien regresaba de realizar una salida transitoria, y en el cuál se encontraban otros 4 efectivos que estaban en su interior", explicó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
"En esos momentos, la unidad policial circulaba por calle el Chajá, cuando al doblar por avenida Los Talas de Rosario, en dirección norte a sur", fue interceptada por el Ford Focus.
La doctora Vega afirmó que en ese momento comenzaron a disparar contra el móvil con una pistola ametralladora calibre 9 milímetros con el fin de darle muerte a los ocupantes que iban en la parte de atrás del vehículo. "Así impactan en el rodado un total de 27 disparos, 23 de los cuales lo hicieron en la parte lateral izquierda del vehículo, 2 en la puerta del conductor, 4 traspasaron de lado a lado, ingresando por el lateral izquierdo y saliendo por el lateral derecho del rodado, y 8 traspasaron los asientos de lado izquierdo del vehículo, haciendo blanco en un efectivo policial, quien resultó con herida de arma de fuego transfixiante en abdomen".
La peor parte fue para el interno Osvaldo Zalazar, quien falleció este miércoles a consecuencia de al menos cinco balazos.
Siempre en base a la hipótesis fiscal, los imputados se dieron a la fuga "por calle Los Talas de Rosario, tomando luego calle Los Tordos hasta Av. Las Palmeras. Luego, comienza una persecución que termina a la altura de Ruta 33 en la intersección con Ruta 14 de Pérez, donde los ocupantes dejan abandonado el vehículo en Av. Belgrano y Florencio Sánchez de dicha localidad, para darse a la fuga en forma pedestre, descartando uno de ellos el arma de fuego calibre 45 auto, en calle Alem y Medrano que posteriormente fuera secuestrado por los actuantes y logrando el personal policial la aprehensión de Damian C. en calle 25 de Mayo entre Alem y Estanislao López, y la aprehensión de los otros dos imputados en calle Alem y Urquiza, todas de la localidad de Pérez, a tan solo una distancia de 400mts. Secuestrando el personal policial actuante, dentro del vehículo abandonado el arma de fuego del tipo pistola ametralladora utilizada y varias vainas servidas".
"Asimismo, se les endilga, tras un delito en el que no participaron, haber adquirido y/o recibido un automóvil Ford Focus color blanco, a sabiendas de su procedencia ilícita, el que contaba con un pedido de captura activo de fecha 06/08/22, por un hecho de robo calificado en calle Pje. Tossi y Pje. Zappiola de Rosario, siendo la víctima el titular registral del rodado, el que fuera secuestrado por personal policial actuante, en el procedimiento descripto, minutos después los imputados y su acompañante, lo dejaran abandonado tras la persecución mencionada", concluye la fiscalía.