Pasan las horas y en Argentina significa que se suma otro nombre a la lista de víctimas de femicidio. Esta vez fue el caso de Guadalupe Curual, asesinada por Bautista Quintriqueo (32) en la ciudad de Villa La Angostura.
¿Qué conexión existe entre lo que nos causa gracia y cómo actuamos?. Memes y chistes naturalizados que son una alarma para detectar la violencia de género, que se cobra la vida de una mujer cada 23 horas en el país.
Pasan las horas y en Argentina significa que se suma otro nombre a la lista de víctimas de femicidio. Esta vez fue el caso de Guadalupe Curual, asesinada por Bautista Quintriqueo (32) en la ciudad de Villa La Angostura.
Bautista compartía en sus redes sociales, algunos “memes” que le causaban gracia. A priori, estas acciones del femicida aparentan ser inofensivas. Pero cuando analizamos el contenido y el mensaje de las imágenes, salta a la vista una problemática que atraviesa a la sociedad completa: los micromachismos.
Son “pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasinormalizados que los varones ejecutan permanentemente. Son hábiles artes de dominio, maniobras y estrategias que, sin ser muy notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones. Dada su invisibilidad se ejercen generalmente con total impunidad” según la definición que propuso Luis Bonino Méndez (en 1991) cuando utilizó el término por primera vez.
Lo sostiene la teoría y lo denuncian las mujeres constantemente: esos “chistes” son una forma (de tantas) de introducir el machismo discretamente, en una sociedad que cada vez lo tolera menos.
Para muchas personas, este tipo de conductas aún continúan pasando desapercibidas, y se sigue tildando a quienes las repudian de “exageradas”.
Pero para los feminismos, los “memes” de Bautista son lisa y llanamente “machismos cotidianos”, otra forma en la cual se manifiesta la violencia denunciada en varias oportunidades por Guadalupe.
No es “sólo un chiste”, es una alarma. Para el femicida, las mujeres “se quejan por todo”.
Guadalupe denunció y su asesino tenía una perimetral. Ella dejó a la hija de ambos al cuidado de otras personas porque temía por su vida. Para Bautista, la mujer disfruta “hacerse” las uñas, las cejas, el pelo y la víctima.
Para el femicida, las mujeres siempre están enojadas con los hombres y ellos no saben por qué. Pero sí que saben: las están matando, y se ríen.
Los memes y chistes nos dicen mucho de las personas que los celebran. El muro de Facebook de Bautista es una evidencia más de su violencia, que le costó la vida a Guadalupe.
No es gracioso, y son muy comunes. Las bromas y comentarios machistas reflejan y sostienen esta estructura terrible de injusticia y desigualdad. Ojalá logremos darnos cuenta antes de las próximas 23 horas.