DyN
Oscar Atamañuk, chofer que conducía el ómnibus que se accidentó en 2006 y en el que murieron nueve alumnos y una profesora del colegio porteño Ecos, fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela, Santa Fe.
Así lo informó a DyN la secretaria del tribunal, Susana Giraudo, quien agregó que ‘por dos votos a uno‘ los camaristas resolvieron que la causa penal ‘prescribió por el paso del tiempo‘ y, en consecuencia, el conductor se verá librado de su condena a dos años y medio de prisión en suspenso.
En julio pasado, Atamañuk había sido condenado por el juez de menores de Reconquista, Jorge Fernández, que lo declaró culpable de los delitos de ‘homicidio culposo‘ y ‘lesiones culposas‘, más una condena a cinco años de inhabilitación para conducir vehículos.
El accidente ocurrió en la madrugada del 8 de octubre de 2006, cuando el ómnibus con los chicos del Ecos chocó de frente contra un camión, conducido por un chofer alcoholizado, se cruzó en la ruta nacional 11, cerca de la localidad santafesina de Margarita. El impacto causó la muerte a nueve alumnos y a una docente del colegio secundario Ecos, además del deceso del chofer del camión y su acompañante.
Los estudiantes y la profesora regresaban de un viaje a Chaco, donde habían arribado con fines solidarios. La causa tuvo numerosos altibajos durante ocho años de tramitaciones en los tribunales santafesinos: una primera sentencia del juez Jorge Galbusera que absolvió y Atamañuk y fue anulada. Y una segunda del juez Virgilio Palud que lo condenó a tres años de prisión en suspenso y también fue anulada.