Se trata de Jon Duarte, a quien el fiscal Estanislao Giavedoni imputó como autor del "homicidio calificado por haber sido cometido con un arma de fuego" de Robledo, y de la "tentativa de homicidio calificado" en perjuicio del hijo de la víctima fatal.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva ante el juez penal Nicolás Falkenberg, mientras que la defensa propuso la aplicación de medidas alternativas, no privativas de la libertad. El magistrado consideró que, debido a la existencia de peligros procesales, Duarte deberá permanecer tras las rejas mientras el proceso avanza.
Balacera
El grave suceso ocurrió la noche del 21 de diciembre del año pasado, alrededor de las 22.30, en barrio Chalet. Robledo y su hijo se encontraban en la vereda, en inmediaciones de calle Roberto Arlt al 300, cuando una lluvia de balas los alcanzó.
Según lo señalado por la fiscalía, pasó por el lugar a bordo de una motocicleta, desde la cual efectuó los disparos. Los proyectiles que impactaron contra la humanidad de Robledo provocaron que falleciera en el acto.
El hijo del muerto también fue víctima de la balacera, ya que recibió un disparo en el abdomen. Afortunadamente, fue trasladado al Hospital José María Cullen, donde recibió una intervención quirúrgica de urgencia, y los médicos lograron salvare la vida.
El juez Nicolás Falkenberg dispuso la cautelar de máxima sin plazos.
En video
Durante su resolución, el juez Falkenberg dio por acreditada la atribución delictiva y destacó dentro de las evidencias recolectadas por la fiscalía las numerosas declaraciones de testigos y los informes de análisis de cámaras de seguridad y de llamadas a la Central de Emergencias 911.
El magistrado hizo hincapié en que en los videos se observa a Duarte circulando en la motocicleta que utilizó para cometer el ataque a Robledo y su hijo. Además, sostuvo que los delitos que le fueron atribuidos prevén penas altas, cuyo cumplimiento será efectivo.
Por último, se refirió a los riesgos procesales, especialmente al peligro de entumecimiento probatorio, el cual "se encuentra latente". En esa línea, ordenó la prisión preventiva sin plazos para Duarte.