El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó esta semana a dos hombres denunciados en 2021 por venta de drogas en un sector aledaño al predio de la Estación de Ferrocarril Belgrano, en el barrio Candioti Norte. Los allanamientos se realizaron en marzo de 2022, cuando uno de los delincuentes resistió a tiros la irrupción policial.
El principal implicado recibió una pena unificada de 3 años y 8 meses de prisión y multa de $ 4.500 ya que contaba con antecedentes penales recientes en el fuero provincial. Se trata de Brian Rubén Figueredo (28), quien se encuentra actualmente alojado en el Instituto Penal Federal U-35, de Colonia Pinto, en la provincia de Santiago del Estero.
Figueredo permanece tras las rejas desde el 26 de marzo de 2022, cuando efectivos de la Policía Federal (PFA) allanaron dos viviendas de la calle Avellaneda al 4300, en su intersección con Córdoba, en el límite del barrio con el predio del ferrocarril.
En el otro domicilio fue apresado Carlos Dante Castillo (41), por cuya participación en el hecho recibió una condena a 1 año de prisión y multa de $ 2.000.
Denuncia telefónica
La resolución judicial, producto de un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los defensores Pablo Vacani -oficial- y Pablo Altamirano -particular-, fue dictada el lunes 6 de marzo y lleva la firma el camarista Luciano Lauría del TOF, según se publica en el Centro de Información Judicial (CIJ).
La investigación se inició el 8 de septiembre de 2021 a raíz de una denuncia telefónica ante la Policía Federal de Santa Fe. Allí se consignaba como responsables de la venta de droga a "los hermanos Figueredo y Carlos Castillo".
Seis meses después la justicia ordenó allanar las dos viviendas, ubicadas seis cuadras al este de la plaza de Las Banderas. Como resultado de las detenciones, ambos fueron procesados por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y en el caso de Figueredo se sumaron los de "abuso de arma, resistencia a la autoridad y tenencia ilegítima de arma de guerra". Finalmente la causa fue elevada a juicio el 29 de julio de 2022.
Con antecedentes
Como resultado del acuerdo de partes, el TOF impuso a Figueredo la pena de 2 años y 6 meses de prisión y multa de $ 4.500 como autor de los delitos de "abuso de armas, resistencia contra la autoridad y tenencia ilegítima de arma de guerra, en concurso ideal y tenencia simple de estupefacientes".
No obstante, como contaba con una condena a 2 años de cárcel del 21 de diciembre de 2020 (por atentado agravado contra la autoridad por poner manos sobre ella), el tribunal revocó la condicionalidad y unificó ambas en 3 años y 8 meses de prisión efectiva.
En total, la droga arrojó un peso de 11,54 grs. de cocaína y 34,5 grs. de marihuana. En ese sentido y a raíz del cambio de calificación legal -de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a tenencia simple-, el juez Lauría explicó que "si bien el hallazgo de la droga no ha sido fortuito, sino producto de una investigación policial, la cantidad secuestrada no reviste magnitud".
Un tiro en la pared
Un balazo en la pared, por encima de la puerta por donde ingresaba la policía a detenerlo, da cuenta de que Brian Figueredo intentó repeler el accionar de la fuerza pública, sin importar las consecuencias que ello pudo traer aparejado.
Utilizó un revolver calibre 38 con 4 municiones en la recámara que le fue secuestrado al tiempo que los uniformados lo redujeron y el colocaron las esposas. Además, en su poder fueron hallados un envoltorio de nailon con cocaína, tres colillas de cigarrillo casero, una bolsa de nailon con marihuana, una balanza tipo comercial, tres celulares, dinero en efectivo y una moto Honda.
Además, se incautaron dos cargadores de pistola, 6 municiones calibre 9 mm, 1 calibre 44 mm, 2 calibre 22 mm y 1 cartucho de escopeta. En tanto en la casa de Castillo encontraron 4 envoltorios con marihuana y 5 teléfonos celulares.