Un interno de la cárcel de Coronda es el primer contagiado de Covid 19 en un penal de la provincia. Según dijo a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, se trata del recluso que había presentado síntomas la semana pasada, razón por la cual fue aislado e hisopado. Este fin de semana se conoció el resultado del análisis que confirmó el contagio. A raíz de la situación, las autoridades decidieron suspender los talleres en todas las unidades penitenciarias de la provincia. Con la medida, se intentan extremar los cuidados para evitar que los contagios se propaguen.
Tenés que leerEn medio de la pandemia, el nuevo hospital de Coronda sigue cerrado"El interno corresponde al pabellón 5, módulo norte, de Coronda. Comenzó con fiebre el martes de la semana pasada; se lo aisló en el Anexo que está reservado exclusivamente para esas situaciones, y el sábado, las autoridades sanitarias autorizaron el hisopado", comentó Gálvez. Según dijo el funcionario, el estado de salud del recluso "es bueno", y no ha presentado otros síntomas, excepto, el estado febril.
Respecto del pabellón en el que se encuentra, Gálvez contó que allí hay 85 internos alojados que permanecen en sus celdas. "No salen de allí y son controlados de manera diaria", aseguró.
Consultado sobre la posible vía de contagio, Gálvez planteó que una hipótesis son los talleres, ahora suspendidos. "Por eso tomamos la decisión de cancelar por siete días las salidas laborales al IAPIP; hay tareas en las que los internos colaboran como la cocina, trabajos de limpieza, el traslado del agua, de los elementos de higiene. Y si bien tienen elementos de protección (barbijos), puede ser ésa la vía", planteó.
Por otra parte, Gálvez confirmó a El Litoral que ya son "cincuenta" los agentes penitenciarios que también han contraído la enfermedad, y "aproximadamente 160" los que están aislados preventivamente. "Tenemos cincuenta positivos aislados y 166 aislados de manera preventiva, por lo que hoy tenemos en total 216 penitenciarios fuera de la actividad", precisó.
Consultado acerca de si esa cantidad de agentes aislados reciente y complica la prestación normal del servicio que implica, ni más ni menos que la custodia de los internos, Gálvez dijo que "hoy, todavía no". "Con esas cifras, hoy todavía no tenemos problemas. Pero si los casos se duplican en las próximas dos semanas que como anticipan, van a ser las más complicadas, allí sí podemos llegar a tener algún inconveniente. Porque también se agregan las mamás penitenciarias que tienen hijos pequeños y están exceptuadas de ir, más otros casos", explicó.
Gálvez recordó que contando profesionales, el Servicio tiene 3600 agentes, aunque los activos "son menos de dos mil". "Estamos hablando con las cifras actuales de que está afectado más del diez por ciento del personal", sostuvo.
Como se informara en su oportunidad, por las disposiciones actuales, unos 700 guardiacárceles se movilizan a diario para poder llegar a sus lugares de trabajo. Asimismo, otros tantos se desplazan de extremo a extremo en el territorio para cumplir con el retiro de mercadería y "paquetes", a partir de que siguen suspendidas las visitas.