Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son RAG, al que se investiga por haber cometido el homicidio de Gabriel Hipólito Castañeda en la ciudad de Santa Fe. También se le endilgó haber intentado matar a otra persona.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son RAG, al que se investiga por haber cometido el homicidio de Gabriel Hipólito Castañeda en la ciudad de Santa Fe. También se le endilgó haber intentado matar a otra persona.
La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, en una audiencia que se realizó en los tribunales de la capital provincial.
La investigación tramita en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, la fiscal Ana Laura Gioria está a cargo de las diligencias del caso y su par Estanislao Giavedoni representó al Ministerio Público de la Acusación en la audiencia de medidas cautelares.
Giavedoni solicitó la preventiva y, a partir de un acuerdo previo, la Defensa del imputado no propuso alternativas. Al respecto, el fiscal explicó que "en función de la evidencia que presentamos, el magistrado consideró acreditadas tanto la materialidad de los hechos como la probable participación del hombre investigado", y agregó que "además contempló que la pena en expectativa prevista en el delito que atribuimos es a prisión efectiva y que los riesgos procesales estaban latentes".
Los hechos ilícitos fueron cometidos el jueves de la semana pasada alrededor de las 22:30 en la esquina de San José y Ayacucho.
El fiscal relató que "mientras Castañeda y otro hombre estaban en la vía pública, el imputado efectuó disparos con una escopeta en dirección a ellos", y remarcó que "los atacó con la intención de quitarles la vida a ambos".
Según señaló, "como consecuencia de la agresión, Castañeda murió en el acto en el lugar". Por otro lado, indicó que "aunque la otra víctima también resultó herida, pudo pedir auxilio a los vecinos y recibió rápida y efectiva atención médica".
En tanto, el representante del MPA informó que "la conducta delictiva del hombre investigado fue registrada por cámaras de seguridad privadas", y especificó que "las filmaciones forman parte de las evidencias colectadas". Asimismo, destacó "el valor de las declaraciones de la víctima que sobrevivió y de diferentes testigos de lo sucedido".
El acusado se entregó horas después del crimen, cuando la Policía de Investigaciones realizaba una serie de allanamientos y lo tenía acorralado.
El hombre que quedó en prisión preventiva es investigado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego).