Jueves 21.3.2024
/Última actualización 23:11
Quedó en prisión preventiva un joven de 22 años al que se investiga por amenazas vinculadas con violentas disputas territoriales entre bandas que realizan actividades delictivas en la zona sudoeste de la ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto este jueves por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Ruíz Staiger, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.
La investigación está a cargo de la fiscal María Laura Urquiza, quien solicitó la cautelar y explicó que "a partir de un acuerdo previo, la Defensa no se opuso a nuestro requerimiento". A su vez, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación indicó que "en el legajo hay otro hombre de 22 años investigado, al que se le impusieron medidas alternativas no privativas de la libertad, que también fueron convenidas con su abogado defensor".
Saña
Urquiza indicó que "el jueves pasado alrededor de las 18:00, el hombre que quedó en preventiva –cuyas iniciales son IPA–, concretó un amedrentamiento junto con un coautor que ya fue identificado y tiene un pedido de detención vigente".
"Los atacantes se acercaron al tejido trasero de una casa ubicada en Uruguay al 4.600, en el barrio San Lorenzo, donde un niño vive con su madre", relató la fiscal.
"Mientras el hombre que está prófugo apuntaba al menor de edad con un arma de fuego, el imputado amenazó a la mujer con tomar venganza por denuncias penales que habían sido realizadas en contra de ellos", aseveró.
Por otro lado, Urquiza refirió que "el domingo pasado a la siesta, los coautores de la intimidación y el otro hombre imputado –de iniciales WLR–, cometieron un ilícito contra la propiedad en perjuicio de la misma mujer". Al respecto, expuso que "tras romper una ventana del inmueble, ingresaron y sustrajeron una cama tipo sommier, un colchón, una cajonera con ropa, una pava eléctrica y un equipo de música".
Programa
La representante del MPA informó que "los dos hombres de 22 años fueron detenidos en el barrio en el que se disputan el control del territorio con otros grupos delictivos". En tal sentido, valoró que "los procedimientos policiales se enmarcaron en el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) que llevan a cabo de forma coordinada el gobierno provincial, la municipalidad de Santa Fe y el MPA".
El hombre que quedó en prisión preventiva es investigado como autor de amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego). A su vez, al igual que a quien transitará el proceso judicial con medidas alternativas, se le endilgó la autoría de robo simple.