Hugo Arredondo, de 37 años, se encuentra detenido en un pabellón de máxima seguridad del penal de San Felipe, acusado por el intento de asesinato de otro presidiario.
Hugo Arredondo se encuentra en un pabellón de máxima seguridad. Después del ataque siete penitenciarios fueron suspendidos.
Hugo Arredondo, de 37 años, se encuentra detenido en un pabellón de máxima seguridad del penal de San Felipe, acusado por el intento de asesinato de otro presidiario.
El miércoles, el detenido intentó matar a la fiscal Claudia Ríos en medio de un juicio en Mendoza. Fue la propia víctima quien logró frenarlo a tiempo. Según contaron testigos, momentos después del ataque manifestó a los gritos los motivos por los que agredió a la funcionaria pública. “Hace cuatro meses que no me dejan ver a mi hija”, señaló y agregó que quería llamar la atención.
El diario local El Sol indicó que es la madre de la nena la que decidió no llevarla al penal y quien evitó todo contacto con el padre debido a problemas personales.
Luego de la violenta situación, se frenó la actividad en el Polo Judicial y siete penitenciarios, que serán investigados por la falla en las requisas en los tres puestos previos a la sala de debate, fueron suspendidos.
Esta medida fue tomada por el gremio de empleados estatales de Mendoza, después de una reunión con jueces y trabajadores judiciales en reclamo de mayor seguridad.
Además, hay sospechas de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgados junto a él le pasó el arma.
Tiene dos condenas por crímenes cometidos en un intervalo de cuatro años: una a prisión perpetua y la otra a 14 años. Le dicen “Mecha” y es uno de los asesinos más temibles de Mendoza.
El primer homicidio, que le valió la pena máxima, lo cometió la noche del 10 de marzo de 2015. Entonces, Arredondo atacó a balazos al comerciante y exmilitar Jorge Montilla (51) para robarle la camioneta cuando llegaba a su casa en el barrio Tamarindo II, en la localidad de Las Heras.
En el juicio se probó que “Mecha” le disparó cuatro veces a la víctima y se lo encontró culpable de homicidio criminis causae, que es aquel que se comete en un intento de tapar otro delito. Durante el debate también le comprobaron la participación en varios robos agravados.
Arredondo cumplía la condena en el penal de Almafuerte cuando, el 25 de diciembre de 2019, admitió haber asesinado a un compañero de celda. Durante la noche de Navidad, la víctima, Nicolás Lozano (23), recibió un puntazo mortal en la cabeza.
Por el crimen, Arredondo accedió a un juicio abreviado y recibió la pena de 14 años por homicidio simple. Corría mayo de 2020.
El juicio fue acordado entre la propia fiscal Ríos y la defensa del imputado. Las condenas quedaron unificadas en la pena de prisión perpetua que “Mecha” ya cumplía desde 2016. La jueza María Julieta Espínola firmó el veredicto, que incluyó la apertura de una causa por lesiones graves ocurrida en julio de 2019, también en el interior de la cárcel.
Arredondo fue acusado junto a Jorge Darío Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27) de apuñalar con una chuza en el abdomen a otro interno, Carlos Enrique Olmedo (26), conocido como “Pibe Chorro” y con antecedentes por múltiples robos.
La causa fue instruida, nuevamente, por Ríos. Y este miércoles, mientras se desarrollaba el juicio en la sala 25 del Polo Judicial Penal de Mendoza, Arredondo intentó matar a la funcionaria de la Unidad Fiscal de Homicidios.