Mariano José Crivelli Escobar fue recapturado tras haberse fugado de la Subcomisaría 17 el 24 de marzo pasado, donde permanecía en prisión preventiva por una causa vinculada al crimen de Lorena Orduña. Este jueves fue nuevamente imputado.
El asesinato de la joven, ocurrido en diciembre pasado, destapó un conflicto entre bandas en el noroeste de la ciudad.
Mariano José Crivelli Escobar fue recapturado tras haberse fugado de la Subcomisaría 17 el 24 de marzo pasado, donde permanecía en prisión preventiva por una causa vinculada al crimen de Lorena Orduña. Este jueves fue nuevamente imputado.
Ante el juez Jorge Patrizi, la fiscal Laura Urquiza atribuyó al hombre de 23 años la "evasión", le endilgó haber formado parte de la "asociación ilícita" liderada por Isaías Cepeda Merlo, alias el "Terri". Éste era pareja de Lorena Orduña y es quien conducía la motocicleta en la que ella se trasladaba cuando le dispararon, hiriéndola de muerte, el 26 de diciembre de 2023, tras lo cual él la abandonó en la vía pública.
Como miembro de la banda criminal, Crivelli Escobar cometió una serie de delitos. En diciembre le imputaron "abuso de armas simple", "abuso de armas calificado", "lesiones leves dolosas calificadas" y "portación de arma de fuego de uso civil". Este jueves, la fiscalía sumó a la lista: miembro de "asociación ilícita" y coautor de una "tentativa de homicidio" y dos "homicidios", todos agravados por el uso de arma de fuego.
A cargo de la investigación que comenzó con el crimen de Orduña están la fiscal Urquiza y la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quienes sostienen que la muerte de la joven "ocurrió en un contexto complejo de criminalidad entre bandas".
Hasta ahora, lograron la detención de varios miembros del grupo criminal liderado por el "Terri". Este estaba conformado por Crivelli Escobar, Francisco Agustín Ponce de León -alias "Miau", hermano de Orduña- y otras cinco personas más. Uno de ellos, menor de edad.
La fiscalía expuso el modus operandi de la banda, que desplegaba acciones delictivas dirigidas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Scarafía y Santo Domingo, en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe.
A través de balaceras y homicidios buscaban intimidar a rivales. Para generar medios económicos con los que sostener la estructura de la banda, robaban motos por las que pedían "rescate" a sus propietarios o las vendían, y también adquirían y vendían ilegalmente armas, municiones y estupefacientes..
Crivelli Escobar fue aprehendido en diciembre tras una persecución policial. La fiscalía asegura que había ido, junto a cuatro hombres, a tomar represalia a los tiros tras el ataque a Orduña. A bordo de un automóvil, que conducía él, se acercaron hasta la casa desde donde había salido el disparo y desataron una balacera.
Cuando se daban a la fuga del lugar se cruzaron con un móvil policial al que vecinos de la zona le habían señalado el auto. Comenzó una persecución con sirenas y balizas, mientras le disparaban a la patrulla.
Se produjo un choque, el auto quedó en una cuneta y los ocupantes se dieron a la fuga. Lograron aprehender a Crivelli Escobar, a quien le secuestraron un arma de fuego. Lo imputaron, y consintió la prisión preventiva.
Permaneció en la Subcomisaría 17 hasta que el 24 de marzo se dio a la fuga, junto a cinco presos más. Fue recapturado el martes 2 de abril durante un allanamiento realizado en Castelli 5600, entre Camino Viejo a Esperanza y Lehmann.
Desde diciembre, la investigación avanzó, por lo que tras su recaptura, además de imputarle la "evasión", la fiscalía le sumó tres hechos de sangre a Crivelli Escobar.
La noche del 19 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 20, en su Chevrolet Corsa, le endilgaron haber trasladado al "Terri" Cepeda hasta inmediaciones de Padre Genesio y Edmundo Rosas, en busca de dos jóvenes.
Cuando los encontraron, el jefe de la banda les disparó con un arma de fuego calibre 9mm, asesinando a Brian Ojeda, al que le causó 21 lesiones por orificio de proyectil de arma de fuego. Al otro lo hirió en el abdomen,e l cuello, la ingle y ambas piernas.
El otro hecho endilgado data del 11 de diciembre de 2023. Según la fiscalía, mientras se conducía con Isaías Cepeda en una motocicleta junto a otros dos masculinos que circulaban en otra, dieron alcance a Cristian Fernando Pérez.
Éste se dirigía, también en moto, por avenida Blas Parera hacia el norte, y al llegar a la intersección con avenida Gorriti recibió múltiples disparos de un arma de fuego calibre .22. Pérez sufrió heridas en la zona izquierda de la mandíbula, hemitórax izquierdo y en mesogastrio por encima del ombligo, lo que le causó la muerte.
Robo en Mayoraz
Crivelli Escobar es habitué de los tribunales santafesinos. En 2023 fue condenado en el marco de la causa por el robo a una peluquería de barrio Mayoraz, del que se llevaron una camioneta.