Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), no hubo ningún herido y de la negociación participaron integrantes de la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la Plana Mayor del SPB y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe.
"La situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos y ahora los privados de libertad preparan un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones", indicó en un comunicado el SPB.
Si bien no se confirmó oficialmente, trascendió que durante la negociación se habría analizado retomar los beneficios de salidas laborales que se suspendieron por la cuarentena.
Un grupo de entre 10 y 20 detenidos habían iniciado este martes por la mañana la protesta al subirse a los techos para reclamar por las excarcelaciones y mejores medidas sanitarias.
La Unidad 10 aloja a 150 internos, con la particularidad de que allí, los presos, transitan el último tramo de la pena.
Según se informó, muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y con el advenimiento de la pandemia y del aislamiento social, obligatorio y preventivo por parte del Gobierno Nacional, desde el poder judicial habían dispuesto la suspensión de esas medidas.
El penal Melchor Romero está ubicado en la calle 519 y 176 de esa localidad perteneciente al partido de La Plata.
Allí las visitas familiares estaban suspendidas, debido al acuerdo de los mismos detenidos.