Un prestamista quedó en prisión preventiva luego de tirotear la casa de una mujer de barrio Loyola, quien no habría podido pagarle. Es investigado por haberle prestado dinero a tasas usurarias a cuatro mujeres, y luego amenazarlas.
Daba dinero a tasas usurarias y amenazaba con un arma de fuego a las víctimas. Secuestraron municiones y 10 millones de pesos.
Un prestamista quedó en prisión preventiva luego de tirotear la casa de una mujer de barrio Loyola, quien no habría podido pagarle. Es investigado por haberle prestado dinero a tasas usurarias a cuatro mujeres, y luego amenazarlas.
El hombre de 38 años se llama Luis Alberto Chávez y fue imputado como autor de los delitos de “usura”, “amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego”, “abuso de arma” y “tentativa de extorsión”.
El fiscal que está a cargo de la investigación es Ignacio Lascurain, quien también solicitó la medida cautelar, la cual fue dispuesta por el juez penal Pablo Busaniche.
"Se imputaron cuatro hechos ilícitos cometidos entre noviembre del año pasado y el 17 de junio de este año" señaló Lascurain, y agregó que “la defensa aceptó la imposición de la preventiva que solicitamos desde la fiscalía”.
En la audiencia, Lascurain se refirió al último hecho ilícito y sostuvo que "el lunes 17 de junio, el imputado fue a la casa de una mujer a la que amenazó con un arma de fuego por una presunta deuda monetaria".
El fiscal agregó que “ante la negativa de la supuesta deudora, el imputado efectuó varias detonaciones con el arma de fuego a los pies de la mujer sin herirla, y luego escapó del lugar en un auto”.
"A partir del aviso que hicieron los vecinos al 911, la policía pudo detener al imputado y le secuestró un arma de fuego con dos cargadores y dos cajas de municiones; 10.000.000 de pesos; gran cantidad de tarjetas de debido de diferentes bancos; tarjetas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar; 14 documentos nacional de identidad de distintas personas; carpetas con anotaciones, entre otros elementos de interés para la investigación", enumeró el fiscal.
"Con la información de los DNI y las anotaciones se pudieron reconstruir otros hechos ilícitos anteriores y contactar a otras víctimas”, detalló.
En relación a esos otros casos anteriores, el representante del MPA puntualizó que "en noviembre de 2023 el imputado llevó a cabo una operación usuraria de préstamo de dinero con otra mujer, a la que le retuvo el DNI a los fines de asegurarse el pago de las cuotas impuestas y manifestándole que no se lo devolvería si no pagaba".
Asimismo, informó que en febrero y en abril de este año, Chávez operó de la misma manera con otras dos mujeres, aprovechándose de la inexperiencia y de la necesidad de ellas, y “a sabiendas de la evidente desproporción y carácter abusivo de lo solicitado como devolución de los prestamos”.
“El imputado les retuvo los DNI a las dos víctimas, e incluso, a una de ellas también le sacó la tarjeta de cobro de la AUH como garantía para luego extorsionarla”, subrayó Lascurain.