Redacción de El Litoral
Un vecino avisó a la policía este martes, por lo que un equipo de forenses de la Policía de Investigaciones relevó el lugar y aseguró la evidencia, que será enviada al Equipo Argentino de Antropología Forense para su estudio.
Redacción de El Litoral
Una bolsa de basura con restos óseos, presumiblemente humanos, fue hallada este martes en horas de la siesta en las calles de barrio Roma, en el Oeste de la ciudad. Entre las piezas relevadas por forenses de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo del subinspector Diego Pongolini, se secuestró un maxilar, dos piezas dentarias, un omóplato y un radio. Si bien no se pudo precisar hasta el momento, el médico policial Dr. Ávila Castro, adelantó que en principio serían de larga data y que estaban barnizados para su mejor conservación, como si fueran parte de un esqueleto de los que años antes utilizaban los estudiantes de medicina.
Otra hipótesis de peso indicaría que los huesos podrían haber formado parte de un velador, cuyas piezas también estaban en la misma bolsa de basura, donde además había apuntes de Historia. La verosimilitud de la teoría radica en que también fue hallado un pedazo de madera y amianto (partes del velador) que estaban pintados con el mismo barniz que los huesos.
Un vecino de la zona comunicó el macabro descubrimiento al servicio de emergencias 911, por lo que se le dio intervención a personal de la Seccional 4ta. y se informó del hecho al fiscal del turno, Dr. Marcelo Fontana, quien se constituyó en el lugar.
Buscan pistas
“Me dirigí al lugar y advertimos la presencia de huesos, aparentemente de personas”, confirmó a El Litoral. El representante del Ministerio Público de la Acusación destacó que “dentro de la bolsa había dos piezas dentales” las que consideró “importantes para determinar identidad”. A partir de ahora los pasos a seguir serán enviar el material secuestrado para que sea analizado por especialistas. Por eso “en principio pienso que lo vamos a mandar a Córdoba o La Plata”, donde funcionan los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya última intervención en Santa Fe tuvo que ver con la confirmación del patrón genético de los restos hallados en el norte provincial y que correspondían a la joven Rosalía Jara, desaparecida a mediados de 2017.
A título informativo, el Dr. Fonatana describió la escena en la que hallaron los huesos que “estaban pintados con barniz” y que además “había restos de un velador dentro de la basura” y que todo ello “estaba envuelto en apuntes de Historia” como si formara parte del acervo de un estudiante, factiblemente de Ciencias Médicas.
Para no dejar lugar a dudas “secuestramos todo” dijo Fontana tanto en referencia a los restos óseos como del velador y los apuntes, donde se investiga si aparece algún nombre que permita localizar al propietario de tan singulares artículos. Por último, el fiscal confirmó que se trata de “un maxilar, dos dientes, un omóplato y un radio”; y que ordenó a la policía para que le reciba declaración a los vecinos de los alrededores.
También será convocado a declarar el vecino de Roque Sáenz Peña y pasaje Magallanes, que fue el primero en comunicar el hecho a la policía. El lugar se encuentra a unas cuatro cuadras al oeste de avenida Freyre, en el barrio Roma.