Preventiva para el acusado por el abuso de tres niños
Fiscalía y defensa acordaron la medida cautelar por la cual Juan Carlos Velardo continuará el proceso privado de la libertad. El hombre de 62 años se había fugado y fue atrapado el viernes pasado en Arroyo Leyes.
Gentileza Vecinos del barrio Los Cipreses, protagonizaron una marcha semanas atrás, en la intersección de las avenidas Aristóbulo del Valle y French.
La jueza en lo penal Rosana Carrara dictó este lunes la prisión preventiva sin plazo para Juan Carlos Velardo, un vecino de 62 años del barrio Los Cipreses, que desde un tiempo a esta parte era intensamente buscado por la policía, acusado por el abuso sexual de tres niños de la cuadra.
La medida privativa de la libertad fue el resultado de una audiencia celebrada en horas de la tarde, en el subsuelo de los tribunales locales. Fiscalía y defensa acordaron que Velardocontinuará el proceso tras las rejas, al menos hasta tanto no existan elementos que mejoren su situación legal.
URI Belardo fue detenido el viernes pasado por agentes de la División Informaciones de la Unidad Regional I.
Velardo fue detenido el viernes pasado por agentes de la División Informaciones de la Unidad Regional I. Foto: URI
Antes, el fiscal del caso, Roberto Olcese, junto a su colega Matías Broggi, atribuyeron los hechos al imputado, el cual quedó formalmente acusado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y dos abusos sexuales simples", según informóa la salida de los tribunales. También "promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, por violencia y por amenaza)", en uno de los casos.
La voz de los chicos
Durante la audiencia de este lunes la fiscalía "mostró la evidencia y atento a la pena en expectativa, la defensa consideró que en este momento era conveniente consentir la prisión preventiva y después analizará si se discute más adelante", explicó Olcese. "Así que atento al acuerdo de partes la jueza resolvió disponer la prisión preventiva del imputado".
Consultado acerca de las supuestas "demoras" en ordenar la detención -por estos hechos los vecinos venían con un reclamo público desde hacía varias semanas-, el funcionario aclaró que "se estaban realizando diferentes medidas probatorias que se fueron acumulando, y sumado al último hecho de público conocimiento -el ataque incendiario a una de las madres denunciantes- motivaron que se hayan generado los peligros procesales que derivaron en la preventiva".
El fiscal Olcese informó también que "ya hubo cámaras Gesell en la cual los menores han declarado" y que "se han hecho diversos exámenes a los chicos cuyos resultados por cuestiones lógicas vamos a reservar, pero que han ayudado a que se puedan imputar estos hechos".
Descartan enfermedades
A propósito del estado de salud de los niños y el presunto contagio de enfermedades venéreas, el fiscal dijo que "está descartado". "Por suerte no tenemos por el momento ningún tipo de corroboran de que haya enfermedades de transmisión sexual".
También explicó que los hechos atribuidos se sitúan "entre 1 y 2 años atrás aproximadamente", cuando las víctimas tenían entre 7 y 8 años; y que en "los tres casos -dos varones y una mujer- dieron conocimiento paulatino" a sus padres. Por último, consultado acerca de la pareja del imputado, sostuvo que "se está investigando y si se encuentran elementos para imputarla eventualmente se hará, sino se continuará en este estado", refiriéndose a que permanece en libertad.
Mujer quemada
Si bien "esa causa se está investigando por otro fiscal por lo cual no puedo opinar", el fiscal Olcese reconoció que al momento de ordenar la detención de Velardo"también tuvimos en cuenta y consideramos que hay riesgos procesales a partir del hecho ilícito que sufrió la mamá de uno de los niños" el miércoles pasado. Y recordó que "la mujer estaba en la vereda de su casa, fue rociada con un líquido combustible, la quemaron y quien la atacó le dijo que lo hacía para que deje sin efecto la denuncia que había hecho por el abuso de su hijo".
Oculto en la costa
Juan Carlos Velardo(62) fue apresado en horas de la tarde del viernes 27 de agosto, por efectivos de la División Informaciones de la Unidad Regional Uno (URI). Según indicó la fuente policial, "el accionar fue posible gracias a tareas de investigación que llevo adelante la mencionada división".
El hombre de 62 años fue descubierto mientras se encontraba "oculto en una casa ubicada en la localidad de Arroyo Leyes. Puntualmente, se realizaron tareas de observación en una vivienda ubicada en calle 130 entre 127 y 129, donde finalmente lo vieron salir del domicilio y le dieron la voz de alto".
Fue trasladado a sede policial, donde se lo identificó y se le leyeron los derechos, para quedar detenido a disposición de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).