Quedó preso el hombre imputado por haber abusado de la hija de su pareja en Recreo. El caso salió a la luz la semana pasada cuando se descubrió que la niña de 11 años estaba embarazada.
La niña accedió a la interrupción legal del embarazo y se tomaron muestras para realizar cotejos de ADN.
Quedó preso el hombre imputado por haber abusado de la hija de su pareja en Recreo. El caso salió a la luz la semana pasada cuando se descubrió que la niña de 11 años estaba embarazada.
Miguel Ángel Ramírez, de 40 años, permanecerá tras las rejas por orden de la jueza Susana Luna. Es investigado como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia”.
La cautelar fue solicitada por los fiscales Roberto Olcese y Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), y consentida por el defensor particular Iván Carrión.
En su resolución, la magistrada destacó los “contundentes argumentos” de la fiscalía y tuvo en cuenta que Ramírez fue condenado por “trata de personas con fines de explotación sexual”. Durante el cumplimiento de esa sentencia, se fugó en una salida transitoria, permaneciendo 9 meses con pedido de captura hasta que finalmente fue hallado.
La nena accedió a la interrupción legal del embarazo (ILE), de la que se preservaron muestras para realizar un cotejo de ADN. Aún no se ha realizado la extracción de sangre al imputado.
Los fiscales explicaron que el abuso se conoció a raíz del embarazo. La madre de la niña la llevó hasta el Samco de Recreo porque presentaba un cuadro de vómitos y dolores y tras ser atendida la derivaron al Hospital Iturraspe de Santa Fe.
En el nosocomio se realizó un análisis de sangre, que confirmó que estaba embarazada. Cuando los profesionales le dieron los resultados, la nena se angustió mucho y ante la pregunta de su madre de “qué hizo”, señaló que fue su padrastro.
La víctima no tenía conocimientos de educación sexual ni sabía que estaba mal que alguien la tocara. Al ser consultada, dijo que no quería continuar la gestación, por lo que se realizaron los trámites pertinentes para que accediera a la ILE.
El efector público dio aviso a la fiscalía, que dispuso la detención de Ramírez. El hombre había recuperado su libertad en junio, tras cumplir una condena por trata de personas.
La comisión del abuso fue situada en la primera quincena de julio, dado el tiempo gestacional estimado. “No sabemos bien en qué circunstancias ocurrió el hecho. Tampoco sabemos bien si fueron reiterados, sólo tenemos acreditado un único episodio hasta ahora”, señaló la fiscal Del Río Ayala.
Hay que tener en cuenta que “la investigación es muy reciente” y que “la fuente principal de información en estos casos es la víctima, una niña muy pequeña que atravesó una situación muy traumática”. De la entrevista en cámara Gesell podrían surgir más detalles.
Respecto a Ramírez, los fiscales informaron que es pareja de la madre de la víctima desde hace unos años. Cuando salió de prisión se instaló en la casa familiar de Recreo junto a la mujer, el bebé de unos meses que tienen en común y los hijos de ella. “No sospechamos que haya habido connivencia o complicidad de la madre, no hay información que así lo indique”, aclararon.
El delito que se le atribuyó al exconvicto prevé una pena de 8 a 20 años de prisión, la cual debido a la existencia de antecedentes no se acercará al mínimo.
Además de informar a la fiscalía, el Hospital Iturraspe contactó a la Secretaría de la Niñez apenas tomó conocimiento del caso. La institución intervino rápidamente, y se le volverá a solicitar un análisis más profundo de la situación en la que se encuentra la niña.
“Con la Secretaría tenemos intercambio de información para poder trabajar de manera mancomunada en pos del bien de niños y niñas”, sostuvieron los fiscales.
“Estos casos además de ser prioritarios en la política de persecución penal del Ministerio Público de la Acusación también son prioritarios para la Ley de Niñez y la Convención de Derechos del Niño, que es la que rige la actuación de la Secretaría de Niñez”, agregaron.
Las próximas medidas en la investigación será el cotejo de ADN y recepcionar la declaración de la víctima en cámara Gesell.
Conflictos
La defensa señaló que durante el cumplimiento de su condena anterior, Ramírez tuvo “graves” problemas con internos de las cárceles de Coronda y Piñero, por lo que solicitó que el Servicio Penitenciario no lo aloje allí.