+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Una mujer de 69 años

Primera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe

Falleció el 30 de marzo. Había sido internada el 25 de ese mes, tras cuatro días de síntomas.

Primera muerte por dengue en la ciudad de Santa FePrimera muerte por dengue en la ciudad de Santa Fe

Jueves 13.4.2023
 13:18
 / 
Actualizado al Viernes 14.4.2023 3:26hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Este jueves por la mañana se difundió el primer fallecimiento de una persona con dengue en la ciudad de Santa Fe. La muerte se produjo el 30 de marzo pero la información se conoció el miércoles a última hora. Se trata de una mujer de 69 años, residente en barrio Sargento Cabral de esta ciudad que no tenía comorbilidades, según confirmaron autoridades sanitarias de la provincia.

Precisamente, de acuerdo a los datos difundidos desde el Ministerio de Salud, manifestó síntomas el 21 de marzo, fue internada el 25 de ese mes y falleció el 30. El deceso fue en un efector privado de esta ciudad capital.

Es la segunda muerte confirmada con dengue en la provincia luego del fallecimiento, a medidas de marzo, de un hombre de 77 años, con enfermedades preexistentes, en la ciudad de Reconquista.

La novedad se conoció apenas horas antes de la difusión del último reporte, que arrojó un total de 10.805 casos de dengue en toda la provincia, desde el comienzo del brote. La mayoría, como ya viene siendo habitual, pertenecen al departamento General Obligado (5665), pero hay un fuerte crecimiento también en el departamento Rosario (2069), la mayoría en la ciudad cabecera.

Ya son dos los fallecidos en la provincia.

En el departamento La Capital, el reporte semanal es de 546 casos, de los cuales 476 son de la ciudad de Santa Fe.

Otro dato que surge de la estadística semanal es la fuerte dispersión de casos positivos en todo el territorio provincial: solo en La Capital y a modo de ejemplo, son 11 las ciudades y localidades que presentan casos de dengue.

Tanto la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano (desde Rosario), como el secretario del área, Jorge Prieto, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós (desde Santa Fe) hicieron hincapié en algunas cuestiones puntuales referidas al actual brote: que las condiciones climáticas favorecen la presencia del mosquito vector de la enfermedad; que la situación es compleja en toda la región, con muchos casos en los países limítrofes (Brasil, Bolivia y Paraguay y, un poco más lejos, Perú) y que es fundamental realizar tareas de descacharrado para evitar la propagación del Aedes aegypti que transmite la enfermedad cuando pica a una persona infectada y luego a otra que está sana.

La otra coincidencia estuvo en que no se avizora aún un cese de casos positivos: serían necesarias unas dos semanas de baja temperatura para que disminuya la circulación de los mosquitos.

"Las proyecciones tienen que ver con la temperatura", dijo categórica Martorano. Y recordó que el primer brote de dengue en la provincia data del año 2009: "De ahí en más los casos fueron en aumento", teniendo en cuenta que los nuevos brotes epidemiológicos se registran cada tres o cuatro años.

"El Aedes aegypti está instalado en al provincia donde tenemos un clima subtropical con calor y humedad, condiciones que son favorables para su desarrollo", consideró.

A esto se suma la migración humana entre provincias y hacia países de la región donde los casos de dengue se multiplican.

476 casos se informaron sólo en la ciudad de Santa Fe.

Las claves

"Hay que trabajar fuertemente en la prevención porque es de bajo costo y de alto impacto", insistió la ministra como lo hacen todas las autoridades del área y de todas las jurisdicciones: "Salgamos al patio, a la terraza, al balcón y al jardín, demos vuelta los recipientes que juntan agua, cepillemos los bebederos de las mascotas", mencionó como ejemplos de las tareas de descacharrado, con la premisa de que "si no está el mosquito no tenemos dengue".

Por su parte, Prieto señaló que "desde septiembre estamos advirtiendo sobre la posibilidad de tener un brote de dengue y de chikungunya". De esta enfermedad,que también es transmitida por el mismo mosquito, hay 80 casos en la provincia.

Otro de los temas recurrentes de consulta es la distribución del repelente elaborado por el LIF: al respecto, Cudós aclaró que el producto no se reparte en forma masiva a toda la población sana sino a personas que comenzaron con síntomas para que no sigan contagiando.

Mirá también

Mirá también

Muertes por dengue en Santa Fe: Municipio y Provincia no son los únicos responsables

Además, consignó que "la prevención se hace durante todo el año pero la responsabilidad de la prevención primaria es de las comunas y los municipios", mientras que provincia y Nación apoyan en capacitación y otras tareas.

Sin embargo insistió en que "todos tenemos que hacernos responsables, y el único modo que vamos a tener para controlar la enfermedad es no tener mosquitos en nuestras casas".

La consulta médica ante los primeros síntomas (fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos), el uso de repelente, sobre todo en las primeras horas de día y al atardecer, y el descacharrado cuidadoso de las viviendas siguen siendo las principales recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

#TEMAS:
Dengue
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis

Te puede interesar:


  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar