+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Santa Fe

Prisión para el hombre que roció con nafta a su pareja y atacó a machetazos a un vecino

Además de las tentativas de femicidio y homicidio, le atribuyeron resistencia a la autoridad y haber lesionado a dos policías.

Prisión para el hombre que roció con nafta a su pareja y atacó a machetazos a un vecinoPrisión para el hombre que roció con nafta a su pareja y atacó a machetazos a un vecino

Lunes 29.4.2024
 16:57
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Lo ocurrido la madrugada del viernes en la que un hombre atacó a cuatro personas, dejando como saldo tres heridos -dos de ellos policías- y a una mujer empapada en nafta tras haber corrido por su vida, fue expuesto este lunes en los tribunales santafesinos.

El juez penal Martín Torres dispuso la prisión preventiva para Emanuel Matías Spatola, de 51 años. Fue arrestado la madrugada del viernes 26 de abril, mientras se encontraba bajo medidas cautelares alternativas a la privación de la libertad en el marco de una causa por violencia de género.

Previo a la resolución del juez, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Manuel Cecchini le atribuyeron la autoría de "tentativa de femicidio, agravado también por el vínculo" a su pareja, "tentativa de homicidio" a su vecino, "resistencia a la autoridad" y "lesiones leves dolosas calificadas por la condición de la víctima" en perjuicio de dos policías.

La fiscal Alejandra del Río Ayala hizo hincapié en el estado de vulnerabilidad de la mujer víctima y en las constantes violencias que sufrió por parte de su pareja. Créditos: Mauricio Garín

Nafta y machete

Según lo expuesto por la fiscalía durante la audiencia, los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana del viernes pasado, en inmediaciones de calle Dorrego al 6100. Sostuvieron que Spatola atacó a su pareja en su domicilio, y ella huyó de allí en busca de ayuda.

Un vecino le permitió ingresar a su hogar para resguardarse, pero Spatola se metió de prepo, machete en mano. Los testigos señalaron que tenía un "ataque de celos", y que acusaba a su pareja de haberle sido infiel con un hombre que residía temporalmente en la casa de ese vecino.

Aprovechando que allí había un bidón de nafta, Spatola roció el combustible sobre su pareja, a quien el vecino encerró en una habitación intentando mantenerla fuera del alcance del agresor.

Mientras todo esto pasaba, el hombre que estaba de invitado en la vivienda permanecía en su habitación, durmiendo, ajeno a lo que sucedía en el otro sector de la vivienda, hasta que Spatola ingresó al dormitorio y lo despertó a golpes.

El juez Martín Torres acreditó al existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio, por lo que dispuso la cautelar de máxima. Créditos: Mauricio Garín

Lo insultó y amenazó de muerte, mientras lo atacaba con el machete, hiriéndolo en la espalda, el hombro, codo, mano y hasta en la cabeza. "Me cortó por todos lados", declararía más tarde la víctima.

El dueño de casa se interpuso. Logró sacar de la vivienda al hombre agredido, que corrió en busca de ayuda, y luego logró echar de allí a Spatola. El herido encontró un móvil policial a varias cuadras, que justo estaba patrullando sobre avenida Galicia y avenida General Paz.

En shock

Los funcionarios se encargaron de que el herido fuera trasladado al Hospital José María Cullen y pidieron refuerzos para acudir al lugar de los hechos. Cuando la policía arribó allí, encontraron a Spatola a bordo de una motocicleta 110cc. Fue él quien les señaló la vivienda donde había ocurrido todo y les dijo que allí adentro se encontraba la mujer.

Mirá también

Mirá también

Apresan a femicida que roció con nafta a una mujer y atacó con un machete a un vecino

Se acercaron para entrevistarla, y al dueño de casa, y observaron que en el piso había sangre. La mujer, además de en estado de shock, estaba alcoholizada y bajo los efectos de estupefacientes, pero logró contarles lo que había sucedido. Esto fue corroborado por el vecino.

Cuando Spatola escuchó lo que sus víctimas estaban declarando, intentó huir del lugar. Los uniformados lo siguieron hasta un pasillo, donde intentaron aprehenderlo. Éste los agredió, pero finalmente lograron reducirlo.

Violencia de género

La fiscalía señaló que tras haber sido internada, cuando un psicólogo la fue a entrevistar la noche del 26, la mujer dio otra versión. Según el profesional, se trató de un relato armado en un intento de exculpar a su pareja, con quien tiene dos hijas en común -las cuales fueron retiradas de su cuidado por la Secretaría de la Niñez- y lleva 18 años de relación.

Un vínculo que estuvo marcado por todo tipo de violencias. Los fiscales se refirieron a las múltiples denuncias radicadas por ella contra él, dijeron que Spatola fue condenado por delitos de violencia de género contra su pareja y que en septiembre de 2023 fue nuevamente imputado por hechos de la misma índole en contra de ella.

Mirá también

Mirá también

Condenaron a un hombre por haber abusado de su pareja y de una niña de su familia en Santa Fe

Prisión sin plazos

La defensa planteó la existencia de incongruencias en las actas policiales respecto al horario de la aprehensión y sostuvo que "no se sabe bien dónde pasó".

Además, señaló que no se halló ningún elemento o medio para iniciar fuego, por lo que el hecho de haberle arrojado nafta a su pareja debería subsumirse en "actos preparatorios", en lugar de considerarse en el contexto como una "tentativa de femicidio". Respecto a la tentativa de homicidio, dijo que debería calificarse como "lesiones leves".

Sin embargo, el magistrado dio por acreditadas todas las calificaciones legales utilizadas por la fiscalía. Además, Torres también acreditó la existencia de los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio, por lo que decidió ordenar la prisión preventiva sin plazos para Spatola.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe violenta
Violencia de Género
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional
La franquicia de rugby del Litoral: ¡Capibaras XV!, la noticia del 2025
Se cerró el año con la Copa Santa Fe más ambiciosa de toda la historia…

Te puede interesar:


  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
  • Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
  • Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
  • Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar