Lo ocurrido la madrugada del viernes en la que un hombre atacó a cuatro personas, dejando como saldo tres heridos -dos de ellos policías- y a una mujer empapada en nafta tras haber corrido por su vida, fue expuesto este lunes en los tribunales santafesinos.
El juez penal Martín Torres dispuso la prisión preventiva para Emanuel Matías Spatola, de 51 años. Fue arrestado la madrugada del viernes 26 de abril, mientras se encontraba bajo medidas cautelares alternativas a la privación de la libertad en el marco de una causa por violencia de género.
Previo a la resolución del juez, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Manuel Cecchini le atribuyeron la autoría de "tentativa de femicidio, agravado también por el vínculo" a su pareja, "tentativa de homicidio" a su vecino, "resistencia a la autoridad" y "lesiones leves dolosas calificadas por la condición de la víctima" en perjuicio de dos policías.
La fiscal Alejandra del Río Ayala hizo hincapié en el estado de vulnerabilidad de la mujer víctima y en las constantes violencias que sufrió por parte de su pareja. Créditos: Mauricio Garín
Nafta y machete
Según lo expuesto por la fiscalía durante la audiencia, los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana del viernes pasado, en inmediaciones de calle Dorrego al 6100. Sostuvieron que Spatola atacó a su pareja en su domicilio, y ella huyó de allí en busca de ayuda.
Un vecino le permitió ingresar a su hogar para resguardarse, pero Spatola se metió de prepo, machete en mano. Los testigos señalaron que tenía un "ataque de celos", y que acusaba a su pareja de haberle sido infiel con un hombre que residía temporalmente en la casa de ese vecino.
Aprovechando que allí había un bidón de nafta, Spatola roció el combustible sobre su pareja, a quien el vecino encerró en una habitación intentando mantenerla fuera del alcance del agresor.
Mientras todo esto pasaba, el hombre que estaba de invitado en la vivienda permanecía en su habitación, durmiendo, ajeno a lo que sucedía en el otro sector de la vivienda, hasta que Spatola ingresó al dormitorio y lo despertó a golpes.
El juez Martín Torres acreditó al existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio, por lo que dispuso la cautelar de máxima. Créditos: Mauricio Garín
Lo insultó y amenazó de muerte, mientras lo atacaba con el machete, hiriéndolo en la espalda, el hombro, codo, mano y hasta en la cabeza. "Me cortó por todos lados", declararía más tarde la víctima.
El dueño de casa se interpuso. Logró sacar de la vivienda al hombre agredido, que corrió en busca de ayuda, y luego logró echar de allí a Spatola. El herido encontró un móvil policial a varias cuadras, que justo estaba patrullando sobre avenida Galicia y avenida General Paz.
En shock
Los funcionarios se encargaron de que el herido fuera trasladado al Hospital José María Cullen y pidieron refuerzos para acudir al lugar de los hechos. Cuando la policía arribó allí, encontraron a Spatola a bordo de una motocicleta 110cc. Fue él quien les señaló la vivienda donde había ocurrido todo y les dijo que allí adentro se encontraba la mujer.
Se acercaron para entrevistarla, y al dueño de casa, y observaron que en el piso había sangre. La mujer, además de en estado de shock, estaba alcoholizada y bajo los efectos de estupefacientes, pero logró contarles lo que había sucedido. Esto fue corroborado por el vecino.
Cuando Spatola escuchó lo que sus víctimas estaban declarando, intentó huir del lugar. Los uniformados lo siguieron hasta un pasillo, donde intentaron aprehenderlo. Éste los agredió, pero finalmente lograron reducirlo.
Violencia de género
La fiscalía señaló que tras haber sido internada, cuando un psicólogo la fue a entrevistar la noche del 26, la mujer dio otra versión. Según el profesional, se trató de un relato armado en un intento de exculpar a su pareja, con quien tiene dos hijas en común -las cuales fueron retiradas de su cuidado por la Secretaría de la Niñez- y lleva 18 años de relación.
Un vínculo que estuvo marcado por todo tipo de violencias. Los fiscales se refirieron a las múltiples denuncias radicadas por ella contra él, dijeron que Spatola fue condenado por delitos de violencia de género contra su pareja y que en septiembre de 2023 fue nuevamente imputado por hechos de la misma índole en contra de ella.
La defensa planteó la existencia de incongruencias en las actas policiales respecto al horario de la aprehensión y sostuvo que "no se sabe bien dónde pasó".
Además, señaló que no se halló ningún elemento o medio para iniciar fuego, por lo que el hecho de haberle arrojado nafta a su pareja debería subsumirse en "actos preparatorios", en lugar de considerarse en el contexto como una "tentativa de femicidio". Respecto a la tentativa de homicidio, dijo que debería calificarse como "lesiones leves".
Sin embargo, el magistrado dio por acreditadas todas las calificaciones legales utilizadas por la fiscalía. Además, Torres también acreditó la existencia de los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio, por lo que decidió ordenar la prisión preventiva sin plazos para Spatola.