Los jueces Gustavo Urdiales y Pablo Spekuljak prorrogaron la prisión preventiva en la que se encuentran Leandro Exequiel Monzón, Ayrton Tomás Gamarra y Brian Alexander Muñoz, en dos audiencias distintas. La resolución de Urdiales sobre los primeros dos imputados tiene fecha del 27 de septiembre, y ya fue apelada, mientras que la de Spekuljak fue emanada este miércoles.
Los tres fueron acusados por el fiscal Alejandro Benítez como coautores de "robo doblemente calificado, por causar lesiones graves y por haber sido cometido en poblado y en banda". Además, a Gamarra le agregó los delitos de "encubrimiento por receptación dolosa" y "tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal". Por esto, para Monzón y Muñóz solicitará en juicio la condena a 13 años de prisión, mientras que para Gamarra pedirá 14.
En cuanto a la cautelar, la misma había sido prorrogada por seis meses por la jueza Rosana Carrara en abril de este año, debido a que sólo restaba la realización de la audiencia preliminar para llegar al juicio. Sin embargo, la misma fue suspendida varias veces y luego apelada, por lo que la fiscalía debió solicitar una nueva prórroga con el objetivo de llegar al debate con los acusados tras las rejas, la cual le fue concedida.
Violento asalto
Sobre Monzón, Muñóz y Gamarra pesa la actuación de haber asaltado y golpeado violentamente a una pareja de adultos mayores, ella de 81 y él de 86 años, la mañana del martes 9 de marzo de 2021.
De la investigación surgió que los delincuentes viajaron a bordo de un automóvil Volkswagen Passat desde Santa Fe hasta Esperanza, más precisamente hasta la intersección de calles Lavalle y Aaron Castellanos de esa ciudad. Allí estacionaron y caminaron unos metros, hasta la vivienda de las víctimas, donde tocaron el timbre.
Fueron atendidos a través de la puerta del garage por la dueña de casa, a quien le consultaron si allí vivía Remigio. Remigio era su marido. Los delincuentes empujaron violentamente a la mujer y le propinaron un golpe de puño en el rostro, haciéndola caer y golpearse.
Al frente de la investigación estuvo el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez. Crédito: Archivo El Litoral.
Luego, la arrastraron, tomándola del cabello, hasta la sala de estar de la casa. Fue entonces que apareció su marido, a quien sin siquiera mediar palabras comenzaron a golpear con golpes de puño y patadas, exigiéndole dinero.
Botín y lesiones
Los ladrones lograron su objetivo, ya que se llevaron $1.500.000, dólares y valiosas joyas, entre estas las alianzas de oro del matrimonio, que tenían sus nombres grabados. Regresaron al automóvil, tomaron la Ruta Nacional n°19 y volvieron a Santa Fe.
Como consecuencia de las agresiones, la mujer sufrió una herida cortante en el párpado superior del ojo izquierdo, hematomas y estrés postraumático; mientras que el hombre quedó con hematomas en la zona media del rostro y el cuello, una herida contusa en labio superior, deformidad en el hueso de la nariz, contusiones y excoriaciones en el brazo derecho y afectación a su salud mental.
La víctimas sufrieron heridas graves, además de estrés postraumático, como consecuencia de las agresiones. Crédito: Archivo El Litoral.
De hecho, la fiscalía hizo hincapié en que ambas víctimas necesitaron, debido a la afectación a su salud física y mental, someterse a tratamientos y cuidados médicos y psiquiátricos.
Tras la prórroga de la prisión preventiva en la que se encuentran los tres acusados, resta esperar a que se resuelvan los recursos que están en la Cámara de Apelaciones, tras lo cual la Oficina de Gestión Judicial fijará fecha para el inicio del juicio oral y público.
Fallecimiento
En febrero de este 2023, semanas antes de que se presentara la acusación formal en contra de sus agresores, Remigio falleció a sus 88 años.