Ordenaron la prisión preventiva para "Miau", al que se investiga como integrante de una asociación ilícita que cometía distintos tipos de hechos ilícitos en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo. El objetivo que perseguía la banda criminal era controlar el territorio en ese sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por la jueza Celeste Minniti a raíz del pedido formulado por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza, quienes imputaron a Francisco Agustín Ponce de León (25), alias "Miau".
Su detención se dio el martes de la semana pasada en el marco de una serie de allanamientos realizados en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Tercer Pasaje. Antes de ser privado de su libertad, "Miau" intentó escapar por los techos de las viviendas del barrio, le disparó con un arma de fuego al personal policial y se escondió en una vivienda en la que privó de la libertad a la familia que vive en el lugar.
Hechos "gravísimos"
En relación a la prisión preventiva, las fiscales valoraron que "si bien la defensa se opuso a nuestro pedido de que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad, la jueza dijo que los hechos investigados son 'gravísimos' e hizo lugar a la cautelar tal como lo solicitamos desde la fiscalía".
Además de ser investigado por integrar la asociación ilícita, al imputado se le atribuye la autoría del homicidio de Luis Alberto Machado, cometido con un arma blanca con punta y filo el sábado 17 de septiembre de 2022 en Segundo Pasaje y Hernandarias.
Control territorial
Las fiscales a cargo de la investigación brindaron detalles del accionar delictivo de la asociación ilícita que integraban los investigados. Era liderada por Isaías Cepeda Bello, alias el "Terri", y la conformaban "Miau" y al menos ocho personas más, que desplegaron acciones delictivas dirigidas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Scarafía y Santo Domingo.
"A través de balaceras y homicidios buscaban intimidar a rivales", argumentaron las funcionarias y añadieron que "para generar medios económicos con los que sostener la estructura de la banda, robaban motos por las que pedían 'rescate' a sus propietarios o las vendían". También "generaron poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones".
En la audiencia, Del Río Ayala y Urquiza remarcaron que "la asociación ilícita que integraban los imputados se mantuvo estable y operaba de manera constante desde, al menos, septiembre del año pasado".
La imputación
"Miau" es investigado por el delito de "asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad". Asimismo, se le endilgó la autoría del "homicidio" de Luis Alberto Machado, tres "tentativas de homicidio", "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego", "abuso de armas", "amenazas coactivas" y "resistencia a la autoridad".
Otros imputados
En el marco de la misma investigación, ya fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, quienes fueron imputados y transitan el proceso privados de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario de la provincia.
Uno de ellos es el "Terri" Cepeda Bello, a quién además de haberle imputado ser el líder de la asociación ilícita, le atribuyeron diversos hechos ilícitos, entre ellos, la autoría del homicidio de Nahuel Borovachi.
El crimen ocurrió el viernes 3 de noviembre del año pasado en un taller mecánico ubicado en Crespo al 7.600, donde la víctima fue herida de muerte con un arma 9 milímetros.
EL "Terri" era el novio de Lorena Orduña, la joven de 20 años que murió el martes 26 de diciembre de 2023 de un balazo en el pecho.
Hay al menos tres hombres prófugos, no obstante, ya fueron identificados y se realizaron los pedidos de captura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.