Quedó en prisión preventiva un hombre al que se investiga por haber tratado de abusar sexualmente de una mujer que es su expareja en la ciudad de Santa Fe. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Torres, en una audiencia realizada este martes en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la medida cautelar es Jorgelina Mosser Ferro. En tal sentido, valoró que "el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva -con el grado de certeza que demanda esta etapa procesal-, contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes".
Asimismo, Mosser Ferro expuso que "al imputado, cuyas iniciales son NMM, se le impusieron con anterioridad medidas no privativas de la libertad que transgredió deliberadamente para amedrentar a la víctima". Al respecto, remarcó que "la prisión preventiva era la única manera de resguardar el proceso judicial y brindarle seguridad a quien sufrió los ilícitos".
Ataque
La funcionaria del MPA puntualizó que "el hombre investigado llevó adelante su conducta delictiva el jueves pasado a partir de las 20:00, cuando fue hasta una vivienda ubicada en el norte de la ciudad, donde reside su expareja".
"El imputado ingresó al inmueble y ejerció violencia de género física, psicológica y sexual en contra de la mujer", aseveró Mosser Ferro. "Si bien intentó abusarla con acceso carnal, ella opuso resistencia y logró defenderse", especificó.
"En el marco de la agresión, el hombre de iniciales NMM mordió a la víctima en el dedo de una mano y en el rostro y le provocó así lesiones leves", sostuvo la fiscal. "Luego, profesionales de la Salud constataron que la mujer tenía marcas compatibles con mordeduras recientes y de larga data en diferentes partes del cuerpo", destacó.
A su vez, expuso que "el atacante amenazó a su expareja con matarla si ella lo denunciaba o iniciaba una relación sentimental con alguien más", y agregó que "la intimidación generó el lógico temor en la víctima".
Por otro lado, la funcionaria del MPA expresó que "con su accionar ilegal, el imputado incumplió una medida de distancia que había sido ordenada por un tribunal de Familia en octubre del año pasado, así como reglas de conducta dispuestas en el marco de otro legajo penal".
Calificación
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de una tentativa de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves calificadas (por el vínculo), amenazas coactivas y el incumplimiento de un mandato judicial.
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano