Carlos Sebastián T. y Maximiliano C. quedaron en prisión preventiva en el marco de la investigación del homicidio de Carlos Gabriel Olivera, cometido en inmediaciones de la ciclovía del ferrocarril Belgrano en la ciudad de Santa Fe. Los imputados tienen 26 y 33 años.
La medida cautelar fue solicitada por la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sebastián Szeifert, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
Cuchillo
El homicidio de Olivera fue cometido alrededor de la 1:30 de la mañana del domingo 11 de este mes en Pedro Vittori al 4.300.
La Fiscalía indicó que "el ilícito fue en el marco de una discusión entre los imputados y la víctima". En tal sentido, se afirmó que "a partir de una acción coordinada para quitarle la vida a Olivera, los dos detenidos lo increparon y Maximiliano C. lo apuñaló en el ojo derecho con un cuchillo".
Según lo atribuido por la fiscalía, la madrugada del segundo domingo del mes, alrededor de la 1, los imputados y la víctima se tomaron a golpes de puño. Estaban en inmediaciones de calle Pedro Vittori al 4300, sobre el cardinal este en la ciclovía del ferrocarril Belgrano.
Fue en ese contexto, mientras Carlos T. golpeaba y sostenía a la víctima, que Maximiliano C. "aprovechó el momento para extraer de entre sus prendas un elemento cortopunzante con punta y filo" tipo cuchillo de mesa, y "apuñaló en el ojo derecho" a Olivera. Dicha herida le provocó la muerte.
Para los investigadores, los imputados asesinaron a Olivera "de manera intencional, con conocimiento y voluntad". Por esto solicitará la prisión preventiva, que será discutida el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
El MPA destacó que "aunque la Defensa solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva, el juez Szeifert hizo lugar a nuestro planteo y dispuso la cautelar privativa de la libertad sin plazo".
"El magistrado consideró que, con el grado de certeza que demanda esta etapa del proceso judicial, estaban acreditadas la verosimilitud del hecho delictivo que investigamos y la participación criminal de ambos imputados", se explicitó. "Además, contempló que el peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento probatorio estaban latentes y que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo", se agregó
Coautoría
A los dos imputados se les endilgó la coautoría del delito de homicidio.