Prorrogaron por un año más la prisión por el femicidio de Marcela Maydana
El juez penal Pablo Spekuljak rechazó las alternativas propuestas por la defensa y definió que el acusado llegue al juicio tras las rejas. La fiscalía presentó la acusación. La defensa apelará la medida.
Prorrogaron por un año más la prisión por el femicidio de Marcela Maydana
Este miércoles, pasado el mediodía, la justicia penal santafesina prorrogó por un año más la prisión preventiva que desde hace casi dos años viene le fuera impuesta a César Oscar Pérez, por el presunto femicidio de Marcela Maydana, una mujer de 43 años desaparecida en abril de 2021 en la ciudad de Recreo.
La medida que extiende por un año más la cautelar de máxima para Pérez, fue ordenada por el juez de la IPP, Pablo Spekuljak, a pedido del fiscal Carlos Lacuadra, quien reemplazó en el caso al ex fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Martín Torres.
"El juez resolvió acceder al pedido de prórroga efectuado por el fiscal y la querella", destacó el abogado Raúl Sánchez Lecumberry, que es querellante en representación de la familia de la víctima.
El profesional señaló que si bien "la defensa había propuesto algunas alternativas, éstas fueron rechazadas por fiscalía y querella y luego el juez Spekuljak entendió que era razonable la prórroga por un año más en base a los elementos esgrimidos" por la acusación.
Acusación fiscal
A su vez, adelantó que "hoy se presentó la acusación por parte de la fiscalía" y que la querella hará lo próximo en los días subsiguientes. En función de ello, adelantó que teniendo en cuenta la calificación legal empleada por la fiscalía, ésto es "homicidio triplemente calificado por el el empleo de arma de fuego, el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)", no queda otra posibilidad de pena que no sea la de prisión perpetua.
En esta oportunidad, el acusado Pérez compareció acompañado por el abogado defensor Federico Scarinci, quien lo representa junto a su colega Ezequiel Gramoy.
Scarinci apuntó que tomó la representación de Pérez el año pasado, previo a que el fiscal Torres pasara a la Magistratura. En esa línea, argumentó que "nos opusimos a la prórroga porque si en junio del año pasado la fiscalía estaba en condiciones de presentar la acusación, estos 8 meses que pasaron no fueron a los fines de profundizar la investigación". "Puede haber una prórroga, pero el cese de prisión es la regla", explicó.
Asimismo, informó que "se ofrecieron medidas alternativas" como los serían "mudarse a otra ciudad, bajo una guardadora y con una caución de 5 millones de pesos, elementos para mitigar los riesgos latentes". Y si bien reconoció que "estamos ante a un hecho grave como una femicidio" la medida impuesta "seguramente va a ser apelada".