Miércoles 20.4.2022
/Última actualización 17:05
La Justicia santafesina dispuso este miércoles la prisión preventiva sin plazo para dos hombres de 30 años, detenidos el miércoles pasado, acusados de formar parte de la barrabrava de Colón denominada "La Negrada" y apuntada como responsable de los desmanes ocurridos fuera del Estadio Brigadier López, la tarde del 5 de abril pasado.
La medida cautelar fue ordenada por la jueza Rosana Carrara, luego de casi dos horas de audiencia en la que el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Martín Torres, desplegó las acusaciones que pesan contra Lautaro Jesús Cisneros, alias "Homero" y Walter Nicolás Filippa, alias "Rengo".
Los dos quedaron detenidos en el marco de los 21 allanamientos realizados una semana después de los violentos episodios registrados en la previa del partido entre Colón y Peñarol de Uruguay, por Copa Libertadores.
Cisneros fue apresado en su departamento del barrio Fonavi San Jerónimo y Filippa en una vivienda del distrito costero de Alto Verde, donde vive con su padre y una hermana.
El domingo pasado fueron imputados como organizador y miembro de asociación ilícita y como coautores del delito de incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado. Para la fiscalía "la organización criminal cometía distintos tipos de delitos" desde el primer semestre de 2019 y "algunos de sus miembros forman parte de la facción simpatizante del club Colón denominada y conocida popularmente como La Negrada".
Este miércoles, el fiscal Torres se explayó en cuanto a los graves hechos sucedidos el pasado martes 5 de abril, entre las 18.50 y las 19.10, en las inmediaciones de la "puerta 7", que es el ingreso a la popular del Fonavi del estadio, habitualmente ocupada por la referida facción de la barra.
Entre ellos, sindicó a Cisneros y Filippa de haber tenido una activa participación en la incitación a la violencia, que terminó con dos policías y un hincha de Peñarol heridos de bala, entre otros lesionados y daños.
Para apuntalar sus dichos el fiscal utilizó las declaraciones de 14 policías de distintas reparticiones (Infantería, Comando Radioeléctrico, Inteligencia y Caballería) que formaron parte del operativo "tribuna segura" que se montó alrededor de las tres de la tarde del mismo día.
Aunque con algunas discordancias en las descripciones, la mayoría señaló al "Rengo" Filippa y a "Homero" Cisneros, como "referentes" de la barra, que habían intentado en vano negociar el ingreso al estadio con el personal de Utedyc.
Las acusaciones fueron contrarrestadas por la Dra. María Soledad Estrada, de la Defensa Pública, que tuvo a su cargo la representación de Filippa; y del abogado particular Ramiro Carrasco, por Cisneros.
La Dra. Estrada cuestionó la manera en que se formuló la atribución imputativa por parte de la fiscalía, a la cual atribuyó cierta vaguedad en la circunscripción de hechos y delitos puntuales y refirió que en todo caso su cliente pudo haber incurrido en "desórdenes, no correctos, pero previsibles" en el contexto de un espectáculo deportivo.
El Dr. Carrasco por su parte adhirió al planteo de su par y al igual que la anterior, solicitó la libertad bajo alternativas, medidas que fueron rechazadas por la jueza Carrara, quien dará a conocer los fundamentos por escrito.