Quedó en prisión preventiva un policía de 40 años, cuyas iniciales son RFG, que es investigado por formar parte de una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
En los tres hechos atribuidos se ejerció violencia en contra de las víctimas, uno de los cuáles fue cometido con un arma de fuego.
Quedó en prisión preventiva un policía de 40 años, cuyas iniciales son RFG, que es investigado por formar parte de una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
La medida fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, a pedido de los fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, María Laura Urquiza y Ezequiel Henández, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
Urquiza y Hernández informaron que “se trata del quinto uniformado imputado en el legajo”, y agregaron que “además son investigados tres civiles”. Al respecto, destacaron que “ahora los ocho integrantes de la banda delictiva están privados de su libertad como medida cautelar”.
Los fiscales indicaron que “la asociación ilícita investigada era permanente, estable y organizada y operó entre 2020 y principios de este año”. En tal sentido, sostuvieron que “el grupo planificaba y concretaba robos en viviendas, los cuáles eran ejecutados con violencia hacia las víctimas”.
“Había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles, como información de lugar y potenciales personas a las que atacar; y recursos tangibles, como vehículos, herramientas, uniformes policiales, armas, teléfonos”, especificaron Urquiza y Hernández.
En cuanto a los integrantes del grupo criminal, expusieron que “tres de los policías imputados tienen rango de comisario supervisor, sus iniciales son LAA, GEL y SJP; mientras que otro, de iniciales MMAM, era subcomisario al momento de los hechos”. Por su parte, “el último en quedar en prisión preventiva es suboficial”. En relación a los civiles, detallaron que “sus iniciales son AGM, MV y AFK”.
Los funcionarios del MPA manifestaron que “los delitos contra la propiedad que investigamos fueron cometidos entre noviembre de 2020 y marzo del año pasado”. En tanto, precisaron que “tuvieron lugar en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, en la ruta provincial número 1 (jurisdicción de Los Zapallos) y en el kilómetro 482 de la ruta nacional 11 (jurisdicción de Recreo)”.
Urquiza y Hernández remarcaron que “en uno de los hechos ilícitos, los atacantes amenazaron a las víctimas con un arma de fuego”, y mencionaron que “en dos de los robos, algunos de los coautores se identificaron como policías”.
“Como resultado del accionar delictivo, el grupo se apoderó ilegítimamente de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares y otros bienes de valor”, concluyeron los fiscales.
El policía de iniciales REG es investigado como miembro de una asociación ilícita y coautor de robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y mediante la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de un integrante de una fuerza policial) y robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de un integrante de una fuerza policial).